Diferencia entre revisiones de «Matorrisco común»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Matorrisco común, mato risco, romanillo, hierba risco, yerba risco, chivera, lavanda. | Nombre_alternati...»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Lavandula canariensis Mill. subsp. canariensis''
 
| Nombre_alternativo = ''Lavandula canariensis Mill. subsp. canariensis''
  
| Imagen = img_4491-portada-mesa-de-la-aldea-lavandula-canariensis-2.jpg
+
| Imagen = matorrisco-comun.jpg
 
| Descripcion_infobox = Matorrisco común. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Matorrisco común. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 08:21 14 oct 2021

Matorrisco común, mato risco, romanillo, hierba risco, yerba risco, chivera, lavanda.
Lavandula canariensis Mill. subsp. canariensis

Matorrisco común, mato risco, romanillo, hierba risco, yerba risco, chivera, lavanda.

Matorrisco común. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: Lavandula canariensis Mill. subsp. canariensis
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El matorrisco común (Lavandula canariensis subsp. canariensis) es un planta leñosa por la base que puede llegar a alcanzar 1,5 metros de altura. Presenta unas hojas pelosas y divididas, mientras que las flores son espigas largas de color azul o lila.

Descripción general

img_4529-descripcion-mesa-de-la-aldea-lavandula-canariensis-2-scaled.jpg
Matorrisco común. Foto: Damián Esquivel Díaz

El matorrisco común (Lavandula canariensis subsp. canariensis) es una planta endémica de la isla de Tenerife. Se trata de un arbusto muy ramificado que puede llegar a medir 1,5 metros de altura, especialmente al florecer que es cuando los tallos floríferos alcanzan un gran desarrollo. Presenta unos tallos de sección cuadrangular y unas hojas compuestas, bipinnatisectas (dos veces divididas), pubescentes. Las flores de color azul-lila se disponen en espigas densas, sencillas y a veces ramificadas. Tanto las hojas como las flores desprenden una suave fragancia con un inconfundible aroma.


Hojas

El matorrisco común (Lavandula canariensis subsp. canariensis) presentan unas hojas, ovadas, compuestas, claramente bipinnatisectas (divididas dos veces), de color verde oscuras, pubescentes con los lóbulos estrechamente espaciados, planos. Dependiendo de las condiciones climáticas y la aridez del enclave en que se encuentre, las hojas pueden variar su tamaño de 1,5 a 6 cm de largo.


Flores

El matorrisco común (Lavandula canariensis subsp. canariensis) presenta unas pequeñas flores en inflorescencias ramificadas generalmente de 1 a 3 veces, las espigas son compactas, delgadas, de hasta 10 cm de longitud y dispuestas en largos pedúnculos erectos de 25 a 30 cm de largos. Cada una de las flores presenta una llamativa corola bilabiada, con el labio superior bilobulado y una coloración azul mientras que los lóbulos inferiores son trilobulados y con una coloración algo rosácea. Sin embargo, aunque bastante raro, podemos observar algunos ejemplares de este matorrisco común con flores de color blanco.

dsc04278-hojas-malpais-guimar-lavandula-canariensis-2-scaled.jpg dsc02753-flores-scaled.jpg dsc07486-malpais-guimar-lavandula-canariensis-2-scaled.jpg
Hojas del matorrisco común. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores del matorrisco común. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores blancas del matorrisco común. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_4569-habitat-flora-en-torno-al-monton-de-piedras-scaled.jpg
Hábitat del matorrisco común. Foto: Damián Esquivel Díaz

El matorrisco común (Lavandula canariensis subsp. canariensis) es un endemismo de la isla de Tenerife frecuente en laderas, barrancos y campos de lava del cardonal-tabaibal, también suele colonizar zonas antropizadas con antiguos cultivos abandonados. Es una de las especies características de este ecosistema, aunque también se puede observar en las zonas más cálidas de los bosques termófilos. Generalmente se ubica entre la zona litoral y los 600 metros de altitud, aunque en ocasiones y dependiendo de la vertiente puede ascender hasta los dominios del pinar.


Curiosidades

El matorrisco común (Lavandula canariensis subsp. canariensis) al igual que otras especies de lavándulas ha sido empleada para el tratamientos de las lombrices intestinales, también para bajar la fiebre o como digestiva y estimulante para los problemas de estómago, para ello se utilizan tanto las sumidades floridas o las hojas. La infusión de esta planta ha sido utilizada para limpiar heridas y llagas. Asimismo se le atribuyen propiedades antitumorales.

Un aspecto interesante es el estudio llevado a cabo por el jardín botánico de Londres en 2004, donde se describen siete nuevas subespecies de Lavandula canariensis quedando de la siguiente manera: Lavandula canariensis Mill. subsp canariae para Gran Canaria, Lavandula  canariensis Mill. subsp fuerteventurae para Fuerteventura, Lavandula  canariensis Mill. subsp gomerensis para La Gomera, Lavandula  canariensis Mill. subsp hierrensis para El Hierro, Lavandula  canariensis Mill. subsp lancerottensis para Lanzarote, Lavandula  canariensis Mill. subsp palmensis para La Palma, y por último,  Lavandula canariensis subsp canariensis para Tenerife. Las diferencias entre las distintas subespecies estriban, fundamentalmente, en el indumento de las plantas y la morfología de las hojas y las brácteas.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut