Diferencia entre revisiones de «Matorrisco tinerfeño»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Matorrisco tinerfeño | Nombre_alternativo = ''Lavandula buchii Webb'' | Imagen = img_0303-portada-mon...»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Lavandula buchii Webb''
 
| Nombre_alternativo = ''Lavandula buchii Webb''
  
| Imagen = img_0303-portada-monarca-africana-danaus-chrysippus-en-matorrisco-lavandula-buchii.jpg
+
| Imagen = matorrisco-tinerfeno.jpg
 
| Descripcion_infobox = Matorrisco tierfeño con la mariposa monarca africana. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Matorrisco tierfeño con la mariposa monarca africana. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 08:18 14 oct 2021

Matorrisco tinerfeño
Lavandula buchii Webb

Matorrisco tinerfeño

Matorrisco tierfeño con la mariposa monarca africana. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: Lavandula buchii Webb
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El matorrisco tinerfeño (Lavandula buchii) es un endemismo exclusivo de la isla de Tenerife. Se trata de un arbusto muy variable que puede alcanzar algo más de un metro de altura. Presenta unas ramas y hojas de color verde-grisáceo y flores de color azulado.

Descripción general

img_0325-descripcion-matorrisco-tinerfeno-lavandula-buchii-scaled.jpg
Matorrisco tinerfeño. Foto: Damián Esquivel Díaz

El matorrisco tinerfeño (Lavandula buchii) es una especie bastante variable, muy ramificada y leñosa en su base. Presenta unas ramas viejas con corteza grisácea, mientras que los tallos más jóvenes, así como los pedúnculos florales, tienen una coloración verde claro y morfología de cuadrangular a redondeada. Las hojas del matorrisco tinerfeño, son decusadas, subsuculentas, pinnatisectas y a veces bipinnatisectas, de color verde-grisáceo o verde-glauco. Las inflorescencias están dispuestas en la parte final de tallos largos y erectos, con una espiga floral ramificada y formada por numerosas flores, con un cáliz tubular cilíndrico a ovoide y, una llamativa corola bilabiada de color azul-púrpura intenso.


Hojas

El matorrisco tinerfeño (Lavandula buchii) presenta unas hojas en disposición opuesta y colocadas de manera que forman una cruz con las de los nudos contiguos. Son pinnatisectas o bipinnatisectas, con los lóbulos laterales próximos o más o menos divaricados, lineares, patentes con base estrecha y el ápice redondeado y obtuso. El lóbulo terminal es impar, irregular y más amplio que los laterales. Los pecíolos más o menos largos, subamplexicaules o con mayor anchura en la zona de inserción. Las hojas se encuentran cubiertas de pelillos cortos muy densos que le da a la hoja un color blanco-cinéreo a glauco ceniciento característico.


Flores

El matorrisco tinerfeño (Lavandula buchii) presenta un cáliz tubuloso-cilíndrico u ovoide en la madurez, densamente pubescente en el exterior y recorrido por numerosas costillas. Tubo más o menos largo con 5 dientes pequeños lanceolados agudos y desiguales. La corola es bilabiada de color azul-púrpura intenso con venación de color más fuerte. El tubo, exerto, pubescente en la parte exterior sobre todo a partir de la zona de ensanchamiento. El labio superior de la flor es bilobulado en el ápice o profundamente escotado; el inferior es trilobulado, siendo el lóbulo central algo más largo y estrecho. Los estambres y el estilo no sobresalen de la garganta de la corola.

Los frutos indehiscentes de pequeño tamaño son de color pardo-marrones a marrón oscuro, de sección triangular, finamente rugosas y con algunos pelos

img_0300-hojas-matorrisco-tinerfeno-lavandula-buchii-scaled.jpg img_0378-flores-matorrsico-tinerfeno-lavandula-buchii-detalle-flor-scaled.jpg
Hojas del matorrisco tinerfeño. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc03598-habitat-lavandula-buchi-2-scaled.jpg
Habitat del matorrisco tinerfeño. Foto: Damián Esquivel Díaz

El matorrisco tinerfeño (Lavandula buchii) es una especie endémica de las zonas bajas del norte de Tenerife, desde el macizo de Anaga hasta Teno, participando en la vegetación xérica del piso basal y los bosques termófilos. El matorrisco aparece en los abruptos acantilados costeros con influencia de la salinidad y humedad marina. Se trata pues, de una planta que habita en los acantilados halófilos costeros.


Curiosidades

El matorrisco tinerfeño (Lavandula buchii) pertenece al género Lavandula, formado en Canarias por 15 especies y subespecies de las cuales 10 son endémicas, 3 introducidas seguro no invasoras y 1 nativa seguro endémica de Canarias y Madeira. En cuanto al número de especies endémicas que tiene cada isla tenemos El Hierro 1, La Palma 1, La Gomera 1, Tenerife 2, Gran Canaria 3, Fuerteventura 1 y Lanzarote 1 y Lavandula pinnata endémica de Lanzarote y Madeira.  Por otra parte, recordar que Lavandula canariensis tiene una subespecie en cada una de las islas.

Otro aspecto interesante es que Lavandula buchii se hibrida con cierta frecuencia con Lavandula canariensis subsp. canariensis originando poblaciones de difícil delimitación taxonómica.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut