Diferencia entre revisiones de «Mecanismos de un molino de agua»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 33: Línea 33:
 
http://www.agua.ulpgc.es/documentos_pdf/molinos_de_agua_en_GC.pdf
 
http://www.agua.ulpgc.es/documentos_pdf/molinos_de_agua_en_GC.pdf
  
 +
[[Archivo:Logos proyecto ucticee.jpg]]
 
[[Categoría:El agua]][[Categoría:Etnografía]]
 
[[Categoría:El agua]][[Categoría:Etnografía]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]

Revisión del 16:47 19 oct 2018

Un molino de agua es una obra de ingeniería para moler el grano y hacer harina o gofio gracias a la energía que produce un salto de agua. Desde que el agua transcurre con cierta calma por la acequia hasta que es capaz de accionar una rueda que mueve unas piedras que muelen el grano, una serie de mecanismos se combinan meticulosamente formando este singular sistema hidráulico.

Acequia o Atarjea

Canal por donde discurre el agua y que la transporta hasta el molino. La acequia o atarjea va sobre un acueducto que lo mantiene en altura, por encima de todo el molino. su dimensión varía en función del caudal de agua que debe trasvasar al cubo del molino. Al final hay una rejilla para impedir que entren en el resto de elementos del molino, ramas, u otros desperdicios que pudiera transportar el agua.

Cubo

En el cubo es donde se deposita el agua y cae. Es un gran tubo cuyas medidas oscilan en función del caudal de agua. La altura de un cubo puede estar entre los 4 m de altura hasta los más de 25 m El diámetro también varía bastante, desde 0,8 cm hasta 3 m, incluso más en aquellos sitios donde no hay problema de abastecimiento de agua. El agua al precipitarse por el interior del cubo cae con fuerza y esta fuerza es al que se aprovecha para hacer mover el molino.

Para aguantar la presión con la que el agua llega a la parte de abajo del cubo, las paredes de la parte de abajo deben ser más gruesas. El diámetro interior va disminuyendo según baja el cubo para así lograr aumentar aún más la presión del agua que ve empequeñecer el espacio por donde circula. El agua sale del cubo y entra en el bocín antes de incidir y accionar la rueda, denominada rodezno.

Bocín

Regula la salida del agua del cubo a través de un orificio. El bocín está hecho de madera o de metal y tiene una forma troncocónica. Esta pieza está conectada a una llave que regula el agua que sale por el bocín, se puede cerrar y parar todo el mecanismo del molino, activar y regular la velocidad de la molienda en función del agua que se deja pasar por el bocín.

El rodezno o rueda

Es un rueda que en todo su diámetro externo tiene una serie de cucharas denominadas álabas. Sobre estas cucharas sujetas a la rueda cae el agua desde el bocín del cubo, hace girar la rueda y acciona con ello el molino.

Árbol

Es la pieza que comunica el movimiento del rodezno a la piedras del molino, donde se muele el grano. Está compuesto por un eje vertical.

Piedra de molino

Las piedras son las encargadas de triturar el cereal. También se les llama muelas. Son dos piedras colocadas en horizontal, una encima de otra. La de abajo se queda fija, y la otra gira sobre ella. El conjunto de estas dos muelas conforman el molino, hay molinos de agua como el que estamos viendo, pero también los hay de muy diversos tipos: de mano, de viento… Lo que todos tienen en común son la existencia de las piedras o muelas, son la esencia de un molino.

Tolva y canaleja

La tolva es donde se echa el grano para moler. Es un recipiente, una especie de gran embudo con forma de pirámide invertida. En la parte inferior de la tolva hay otra pieza llamada canaleta por donde sale el grano y cae en el centro de los orificios de las muelas que lentamente lo van triturando. Con la canaleja se puede controlar la cantidad de grano que se deja caer en las piedras del molino.

Referencias

VV.AA. (2005): Guía del patrimonio etnográfico de Gran Canaria. Las Palmas de G.C.: Cabildo de G.C. Patrimonio histórico.

http://www.gevic.net/info/contenidos/opcionesMenu_preview.php?opcion=1&idcon=-1&idcap=93&idcat=22&idcomplemento=39

http://nortedegrancanaria.es/el-molino-mas-antiguo-de-canarias-que-muele-gofio/

http://www.agua.ulpgc.es/documentos_pdf/molinos_de_agua_en_GC.pdf

Logos proyecto ucticee.jpg