Diferencia entre revisiones de «Melera de jaguarzo»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Melera de jaguarzo, vaquita, bagaña del jaguarzo, doncella, putigas | Nombre_alternativo = ''Cytinus hyp...»)
 
Línea 84: Línea 84:
 
<p>Desde el punto de vista medicinal, la melera de jaguarzo ha sido utilizada como planta astringente y para bajar la fiebre o calmar la sed (refrescante), para ello se utiliza toda la planta en zumo o en extracto. También ha sido utilizada para curar la disentería y las menstruaciones abundantes. En algunas zonas es conocida popularmente como “chupamieles” debido que tienen una sustancia muy dulce.</p>
 
<p>Desde el punto de vista medicinal, la melera de jaguarzo ha sido utilizada como planta astringente y para bajar la fiebre o calmar la sed (refrescante), para ello se utiliza toda la planta en zumo o en extracto. También ha sido utilizada para curar la disentería y las menstruaciones abundantes. En algunas zonas es conocida popularmente como “chupamieles” debido que tienen una sustancia muy dulce.</p>
  
 +
 +
 +
== Uso medicinal de las plantas en Canarias ==
 +
<p>En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.<br />
 +
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.</p>
  
  

Revisión del 12:22 16 feb 2020

Melera de jaguarzo, vaquita, bagaña del jaguarzo, doncella, putigas
Cytinus hypocistis (L.) L

Melera de jaguarzo, vaquita, bagaña del jaguarzo, doncella, putigas

Melera de jaguarzo. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: hypocistis (L.) L Cytinus hypocistis (L.) L
Orden: Malpighiales
Familia: Cytinaceae
Especie: Cytinus hypocistis (L.) L
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La melera de jaguarzo es una pequeña planta que parasita generalmente las raíces del jaguarzo (Cistus monspeliensis ssp canariensis). Esta especie forma un llamativo ramillete de escamas de color amarillo-rojizo y se ensancha en su ápice formando una pequeña copa, donde se encuentran las flores.

Descripción general

La melera de jaguarzo o vaquita (Cytinus hypocistis) es una curiosa especie con unos llamativos colores amarillos y rojos, está catalogada como nativa probable en las islas centrales y occidentales de Canarias. Es una planta pequeña de carácter parásito, por lo que carece de hojas y tallos verdes, que vive sobre las raíces de plantas pertenecientes al género Cistus y, que son conocidas popularmente como jaras, jaguarzos o amagantes. Generalmente es más frecuente en el jaguarzo (Cistus monspeliensis ssp canariensis) del que aprovecha los nutrientes para poder sobrevivir.


Tallos

La melera de jaguarzo o vaquita (Cytinus hypocistis) presenta uno tallos floríferos solitarios o en manojos, glabros o con pubescencia, carnosos y sin hojas verdes, pero recubiertos de escamas (a modo de hojas) florales de un llamativo color rojo purpúreo, estas escamas aparecen colocadas como tejas y tienen una morfología de oblonga a ovadas, obtusas y algo dentadas. Las escamas que se desarrollan bajo la tierra son de color blanquecinas, mientras que las situadas por encima del suelo son amarillas o rojizas.


Flores

Las flores de la melera de jaguarzo o vaquita (Cytinus hypocistis) son de un vistoso color amarillo y se encuentran rodeadas de brácteas carnosas rojizas, conjunto con un enorme parecido a las “flores del granado”. Cada inflorescencia se compone de entre 4 y más de 10 flores tubulares; cada una de estas flores se encuentra dividida en la parte superior en cuatro lóbulos obtusos. Las flores superiores son las masculinas, mientras que las femeninas están situadas en la parte inferior. Los frutos son de color amarillo-blanquecino y pegajoso, con numerosas semillas de forma elipsoide.

img_6017-t-hojas-tallo.jpg img_6003-flor.jpg
Detalle tallos. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

foto-28-vaquita-cytinus-hypocistis-habitat-a-10.jpg
Melera de jaguarzo en raíces de jaguarzo. Foto: Damián Esquivel Díaz

La melera de jaguarzo o vaquita (Cytinus hypocistis) es una planta de origen mediterráneo, que en Canarias habita en las zonas donde se encuentra el jaguarzo (Cistus monspeliensis ssp canariensis), ocupando las áreas bajas y medias que corresponden a las zonas de bosque termófilo y zonas potenciales del monteverde. En estos enclaves, crece sobre las raíces de los jaguarzos y, de forma más rara en otras especies del género Cistus. En su óptimo suele formar colonias importantes bajo los jarales.


Curiosidades

Desde el punto de vista medicinal, la melera de jaguarzo ha sido utilizada como planta astringente y para bajar la fiebre o calmar la sed (refrescante), para ello se utiliza toda la planta en zumo o en extracto. También ha sido utilizada para curar la disentería y las menstruaciones abundantes. En algunas zonas es conocida popularmente como “chupamieles” debido que tienen una sustancia muy dulce.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut