Mellorina roja

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Mellorina roja, morinilla, pamplina, palomilla
Fumaria coccinea Lowe ex Pugsley

Mellorina roja, morinilla, pamplina, palomilla

Mellorina roja. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Papaveraceae
Especie: Fumaria coccinea Lowe ex Pugsley
Distribución
H-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La mellorina roja es una planta anual, herbácea, con tallos muy frágiles, de sección pentagonal que crece trepando sobre otros vegetales. Tiene las hojas compuestas con segmentos ovalados. Las inflorescencias son largamente pedunculadas y con flores tubulares de color rojo.

Descripción general

La mellorina roja (Fumaria coccinea) es una especie endémica del archipiélago canario. Se trata de una planta no muy frecuente, anual, de pequeño tamaño, herbácea, erguida o trepadora, ramificada desde la base. Tallos muy frágiles, de color verde o morado-rojizos, de sección pentagonal con las aristas patentes, y que pueden llegar a superar los 60 cm de altura, generalmente enrollándose sobre otras especies.


Hojas

La mellorina roja (Fumaria coccinea) presenta unas hojas compuestas, alternas o subopuestas, más o menos divididas en folíolos profundamente lobulados, con ápice generalmente agudo. La lámina presenta una coloración entre glauca y verde claro por el haz, con margen entero.

img_9763-fumaria-coccinea-a-10.jpg img_5593-fumaria-coccinea-10-flor.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La mellorina roja (Fumaria coccinea) presenta unas inflorescencias axilares, largamente pedunculadas, entre 6-13 flores en cada racimo axilar. Flores tubulares pequeñas y estrechas, entre 1-1,2 cm de largo, de color blanco al principio y un llamativo color rojo en la madurez; cada flor con 4 pétalos, bilabiadas y con pétalo superior espolonado, los pétalos laterales muy estrechos y el inferior algo aquillado. Cáliz con 2 sépalos pequeños, simétricos. Los frutos son monospermos, finamente rugosos.


Hábitat

img_9641-fumaria-coccinea-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la mellorina roja. Foto: Damián Esquivel Díaz

La mellorina roja (Fumaria coccinea) al igual que el resto de las especies del género Fumaria presentes en el archipiélago canario, se puede observar en las zonas de medianías en los viñedos y cultivos, así como en las zonas abiertas de monteverde. Sin embargo, la mellorina roja es menos abundante, siendo algo más difícil de observar en estos enclaves.


Curiosidades

De la mellorina roja se utilizaba la planta florida en zumo o tizana como depurativa y tonificante. También era utilizada para curar algunos problemas de la piel (dermática) y para ayudar a cicatrizar las heridas.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut