Mero

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Mero
Epinephelus marginatus (Lowe, 1834)

Epinephelus marginatus (Lowe, 1834)
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: SI
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Serranida
Especie: Epinephelus marginatus (Lowe, 1834)
Distribución
H-LP-TF-GC-F-L.png
 
Pievertebrados.png


Es un pez robusto, de boca grande y labios prominentes. Elige las Islas Canarias como una de sus zonas de distribución. Esta especie está considerada en amenaza.

Descripción

Se trata de un pez de cuerpo robusto, mide entre 70-90 cm de promedio pero puede llegar a alcanzar el 1,5 m. En cuanto al peso, unos 60 kg y pueden llegar a un máximo de 70 kg. Una de las características más llamativas de este pez es su boca de gran tamaño, abultados labios y mandíbula inferior ligeramente sobresaliente de la superior. La coloración es predominantemente marrón, con manchas de distintos colores (blanco, amarillo, verde, o gris plata) y la parte del vientre dorada-amarillenta, aunque estos colores pueden cambiar dependiendo del estado de reproducción, o incluso emocional, en el que se encuentre. Cuando son jóvenes el color es verde azulado. La aleta dorsal es larga con un reborde anaranjado, la caudal es convexa con el borde blanco, y la cola redondeada con reborde blanco. El mero vive unos 50 años. Es una especie muy valorada por el sabor de su carne, lo que le ha llevado a ser objeto de pesca submarina masiva.

Distribución

Lo encontramos en el Mediterráneo, Azores, Archipiélago Canario, sur de Brasil y Uruguay, norte de Argentina, Mozambique y Madagascar. Se puede observar a partir de 10 m de profundidad, generalmente a 50 m, aunque para evitar a los pescadores el número de ejemplares en aguas superficiales ha disminuido en pro de aguas más profundas, hasta un máximo de 200 m. Los jóvenes suelen vivir a menor profundidad y más cerca de la costa que los ejemplares maduros.

Hábitat

El mero es un pez que suele vivir aislado y es muy territorial. Vive cerca de la costa, preferiblemente en zonas rocosas y de grutas submarinas. También habita áreas de praderas de posidonias oceánicas (plantas acuáticas).

Dieta

Su alimentación se basa en moluscos, como pulpos, crustáceos y peces pequeños. Normalmente cazan al anochecer o al amanecer.

Reproducción

El mero es hermafrodita sucesivo, nacen hembra y en la madurez sexual, a los 12 años aproximadamente, desarrollan los órganos sexuales masculinos. El apareamiento tiene lugar en verano, momento en el que se puede observar un macho de gran tamaño rodeado de varias hembras más pequeñas, ya que son las hembras las que van al territorio del macho y allí lo esperan.

¿Sabías qué?

En la Reserva Marina del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, vivía Pancho, el mero más famoso de todos los tiempos. Se dejaba ver por la zona conocida como El Desierto, haciendo las delicias de los amantes del buceo. Hace unos años desapareció su novia, Natalia, a la que un pescador furtivo cazó, y 5 años después, en 2010, no se sabe qué acabó con el mismo Pancho pero lo cierto es que se le cree muerto ya que no ha vuelto a ser visto por la zona. Por si acaso, los restaurantes de La Restinga dejaron de servir mero para evitar poder estar cocinando a su querido amigo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png