Diferencia entre revisiones de «Mirador De La Peña»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 34: Línea 34:
 
* https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_El_Golfo
 
* https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_El_Golfo
 
* http://www.bienmesabe.org/noticia/2012/Septiembre/el-mirador-de-la-pena-el-legado-de-cesar-manrique-en-el-hierro
 
* http://www.bienmesabe.org/noticia/2012/Septiembre/el-mirador-de-la-pena-el-legado-de-cesar-manrique-en-el-hierro
* http://web.eldia.es/canarias/2014-06-18/45-Mirador-Pena-Hierro-cumple-Aniversario.html
 
 
* http://www.ielhierro.net/mirador-de-la-pena/
 
* http://www.ielhierro.net/mirador-de-la-pena/
 
* http://destinos.elperiodico.com/la-isla-del-hierro-de-cesar-manrique/
 
* http://destinos.elperiodico.com/la-isla-del-hierro-de-cesar-manrique/

Revisión del 12:02 17 abr 2019

Mirador de La Peña

Mirador de La Peña

El Mirador de La Peña es una edificación que se encuentra en en el término municipal de Valverde, en la isla de El Hierro. Está en el extremo oriental del Risco de Tibaje.

Edificio
Tipo Mirador
Estilo tradicional herreña
Figura de protección Bien de Interés Cultural
Localización Guarazoca, El Hierro, Santa Cruz de Tenerife
Coordenadas 27°44'N, 18°03'W
Construcción 1989
Arquitecto Cesar Manrique
Piearquitectura.png

A 700 m de altitud sobre el nivel del mar se levanta El Mirador de la Peña, uno de los balcones naturales más impresionantes del Archipiélago Canario. Ubicado en las inmediaciones del Caserío de Guarazoca y el Camino de La Peña, al norte de la Isla de El Hierro, fue una idea del célebre artista lanzaroteño César Manrique y también declarado Bien de Interés Cultural por El Gobierno de Canarias en el año 2001.

Historia

Hace milenios, el Valle del Golfo se creó por el intenso proceso erosivo marino al que se vio sometida la antigua línea de costa. Un colosal desprendimiento de casi un tercio de la isla que se precipitó hacia el océano y dio lugar a maravillas paisajísticas de este calibre: los riscos de una enorme mella de 15 kilómetros de ancho por uno y medio de alto, cubiertos de una densa vegetación nativa herreña. El edificio que actualmente está situado en el Mirador de La Peña es una obra de César Manrique (1919-1992) inaugurada el 17 de junio de 1989 por el propio artista. La idea con la que tanto el edificio, como los jardines que conforman el mirador se creó, fue la de transmitir un sano equilibrio entre naturaleza y urbanismo. Un profundo respeto hacia el entorno natural como cada una de las obras que firmó el autor.

Construcción

El edificio consta de dos plantas adaptadas al desnivel que conforma el borde del Risco de Tibataje. Con sus 571 metros cuadrados, César Manrique mantuvo el estilo y la esencia de las viviendas tradicionales herreñas, hechas con piedra autóctona y madera, sin alejarse sobremanera del emblemático paisaje urbano y rural de El Hierro y procurando un efecto mimético con el paisaje. Se adosa perfectamente a la pared rocosa, con ventanales amplios y techos de mampostería para crear un ambiente acogedor y fresco. Tanto los jardines interiores como exteriores fueron ideados con el uso de especies de la flora autóctona y el resto de la decoración, con un guiño al Lagarto Gigante de El Hierro, convive con la cestería y alfarería insular.

Funcionamiento

En su interior, el visitante puede disfrutar del exclusivo Restaurante Mirador de La Peña, con su extensa carta de platos canarios elaborados con productos del lugar como pescado fresco. Es un establecimiento referente para el sector turístico insular y regional y desde él se divisan las más espectaculares vistas del Valle del Golfo.

¿Sabías qué?

Con el Mirador de La Peña, César Manrique rindió tributo al Atlántico y a la naturaleza de la isla y fue un adelantado en el fomento de los valores ecológicos y medioambientales. Ya en el año 86, ideó el «Manifiesto Ecológico desde el Meridiano Cero» con el fin de apoyar la conservación de la pureza del entorno, insistiendo en la calidad del paisaje rural; en recuperar la memoria arquitectónica; fomentando el sector primario y estableciendo un seguimiento de El Hierro como modelo de desarrollo armónico con un turismo amante de los valores basados en los recursos naturales. A día de hoy su sueño se ha mantenido.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png