Diferencia entre revisiones de «Mojo picón»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 42: Línea 42:
 
* http://www.webtenerife.com/sobre-tenerife/gastronomia/cocina-tradicional/recetas/mojo+colorado+y+pic%C3%93n.htm
 
* http://www.webtenerife.com/sobre-tenerife/gastronomia/cocina-tradicional/recetas/mojo+colorado+y+pic%C3%93n.htm
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Mojo_(salsa)
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Mojo_(salsa)
* http://www.recetamojopicon.com/
 
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Caco_Senante
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Caco_Senante
  

Revisión del 14:30 9 abr 2019

Mojo rojo
Mojo picón

Mojo rojo
Ingredientes
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 pimientas piconas
  • 1 cucharilla de cominos en grano
  • 1 cucharilla de pimentón
  • 4 cucharadas de vinagre
  • 15 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal gorda
Piegastronomia.png

Es la salsa más famosa de las Islas Canarias, el mojo picón es el acompañamiento indispensable de algunos platos típicos de la gastronomía canaria como las papas arrugadas. Es un poco picante y de color rojizo por lo que también se le conoce como mojo rojo. Se trata de un producto esencial de la cocina canaria.

Descripción

El mojo canario más famoso es el rojo, coloración que le da los pimientos con los que se elabora. Existen otras variedades, como los mojos de La Palma, El Hierro y el almogrote de La Gomera, a los que se le añade queso. El mojo picón suele acompañar carnes y por supuesto las famosas papas arrugadas. Este mojo se puede conservar durante meses en la nevera. Por otro lado, existen también los mojos verdes, normalmente de pimientos verdes, cilantro o perejil, más propios de aderezo para el pescado.


Receta

El mojo suele ser picante pero si se quiere con sabor un poco más suave solo es necesario prepararlo con pimientas dulces en lugar de pimientas piconas. A continuación se presenta la receta del mojo picón o mojo rojo tradicional, si bien no existe una norma sobre la elaboración y en cada casa prácticamente existe una receta propia de esta salsa.

Preparación

La pimienta que se va a utilizar en la elaboración del mojo tiene que haber sido secada mediante un largo proceso. Para poderla usar en la preparación debe ponerse de remojo para que se le quite el picor (nunca se elimina por completo). Posteriormente, se limpia de granillas y venas, aunque se dejan algunas para jugar con el nivel de picante.

Se pelan y cortan los ajos y se ponen en un mortero junto con los cominos, las pimientas limpias de granillas y la sal gorda, y se maja hasta que se crea una pasta suave. Después se añade el pimentón y poco a poco se vierte el aceite y el vinagre hasta que se forma una crema espesa. Si es necesario, se puede aclarar con un poco de agua.

¿Sabías que…?

Esta tradicional salsa canaria tiene su propia canción, famosa gracias al cantante tinerfeño Caco Senante y que, como no podía ser de otra manera, se titula Mojo picón, nombre que también daba título al disco completo en 1982.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png