Molinos de viento de Fuerteventura

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Molino de viento de Fuerteventura

Molino de viento de Fuerteventura

Son un elemento característico del paisaje de Fuerteventura. Durante siglos han sido la fuente de energía de las regiones áridas y desérticas. Los majoreros los utilizaron para la extracción del agua, la molienda de granos tostados y la elaboración del gofio. Aunque existen aproximadamente mil distribuídos en toda la isla, entre ellos se destacan los de La Oliva, Tefia y Antigua, que dan forma a “la ruta de los molinos”.

[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Una de las vistas más representativas y tradicionales de la isla de Fuerteventura es la que simbolizan sus altivos molinos de viento, que han constituido una importante fuente de energía para la desértica superficie majorera a lo largo de los siglos. Aparte de embellecer el paisaje, han sido testigos de la dura lucha de los habitantes de la isla por la supervivencia, y su uso generalizado convirtió a Fuerteventura en el conocido popularmente “granero de Canarias”.

Historia

Esparcidos literalmente por la geografía de la isla, su presencia es tan considerable que no es extraño descubrir molinos repartidos aprovechando la fuerza del viento desde hace siglos. Los primeros datan del siglo XVII, época en la que el cultivo del cereal era fundamental para la población de las islas. Los majoreros llevaban hasta los molinos granos tostados de millo, cebada, trigo, garbanzos, etc. y en épocas más modestas, elaboraban el alimento que tan importante ha sido para todos los canarios: el gofio. El avance tecnológico que supuso moler el grano con la fuerza del molino en aquella época facilitó la producción y, por consiguiente, la vida de los pobladores de Fuerteventura. Casi 800 molinos fueron destinados a la extracción del agua, el resto eran utilizados para triturar los granos. Afortunadamente, la isla se vio favorecida por la constante presencia de fuertes vientos que suelen soplar abundantemente después de los meses de la cosecha, allá por julio y agosto.

Construcción

Existen dos tipos: el molino y la molina. El molino tipo torre fue construido en el siglo XVIII y era una copia de los molinos de Castilla. Con planta circular, disponía de dos o tres alturas y cuatro aspas. Más adelante, en el siglo XIX aparece la molina, de maquinaria más simple y una apariencia externa distinta, aunque realmente cumplía la misma función. La molina constaba de un espacio en el que el molinero de turno trabajaba con la mejoría de no tener que subir y bajar plantas. Tenía seis aspas. Los molinos se construían con muros de mampostería concertada, compuesta por piedras del lugar y con juntas de unión, unas veces de barro y otras de cal.

Funcionamiento

Ligados a las desaparecidas labores harineras y salineras, los molinos de viento de las Islas Canarias se han quedado como reliquias del pasado, frágiles y vulnerables por su envejecimiento y falta de uso. La conservación de este patrimonio tecnológico y cultural pasa necesariamente por rehabilitarlos y convertirlos en generadores de electricidad o adaptarlos para nuevos usos acordes con la sociedad actual.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logos proyecto tsp.png