Monumento Natural de los Volcanes de Aridane

De CanariWiki
Revisión del 11:26 4 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Conos Volcánicos de los Llanos (La Palma)

Conos Volcánicos de los Llanos (La Palma)

Están ubicados en la isla de La Palma y ha sido declarado monumento natural. Está formado por los conos de Argual, Triana, La Laguna y Todoque que se disponen paralelos a la costa del valle de Aridane.

Localización geográfica
Coordenadas 28°39′N 17°54′O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png

Este monumento natural se encuentra en la isla bonita, La Palma, y se refiere a cuatro edificios volcánicos que se alinean al sur de la ciudad de Los Llanos de Aridane. Este espacio fue señalado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de los Conos Volcánicos de Los Llanos, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Origen

Suponen una excelente muestra de vulcanismo cuaternario en una zona transformada totalmente por la actividad humana. Los cuatro conos, Montaña de Argual (320 m), Triana (363 m), La Laguna (342 m) y Todoque (3409 m), constituyen una alineación paralela y cercana a la costa del Valle de Aridane. El conjunto de centros eruptivos del Valle ha modificado sustancialmente el relieve, dando lugar a otros accidentes geográficos que como su propia toponimia: Los Llanos.

Características

Se sitúan en la amplia ladera llamada Valle de Aridane (aunque en realidad no es un auténtico valle), ocupando 100,4 hectáreas. Quedan enmarcados, desde el extremo septentrional al meridional, por la pared de La Caldera de Taburiente, el pico de Bejanao, la Cumbre Nueva y la Cumbre Vieja. Como hemos comentado, el Monumento lo forman cuatro volcanes, dos de ellos pertenecientes al municipio de Los Llanos de Aridane (Montaña de Argual y Montaña de Triana) y los otros dos al municipio de Tazacorte (Montaña de La Laguna y Montaña de Todoque). Actualmente su paisaje destaca por estar ocupado totalmente por el hombre y sumándose numerosas plataneras. El aprovechamiento agrícola es intenso y casi sin tramos desnudos de vegetación.

¿Sabías qué?

Desde el encantador mirador de El Time, se puede admirar las mejores panorámicas de todo el conjunto, carente de montañas y de bosques. Los conos volcánicos resaltan en medio de las amplias extensiones de los cultivos y es una de las cualidades estéticas singulares en el marco escénico de Aridane.

Referencias

  • Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png