Diferencia entre revisiones de «Morgallana»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Morgallana, botón de oro, morgallón, morgallona, rabo de cordero, grama | Nombre_alternativo = ''Ranunc...»)
 
Línea 50: Línea 50:
  
 
== Hojas ==
 
== Hojas ==
<p>Las hojas de la morgallana o botón de oro (<em>Ranunculus cortusifolius</em>) son alternas, con las hojas basales de gran tamaño y largamente pecioladas. La lámina es de color verde intenso por el haz, mientras que por el envés presenta una tonalidad más clara, a veces algo rojiza y densamente pubescente. Tienen una morfología orbicular-cordiforme, acorazonada, dividida en lóbulos poco profundos con el borde irregularmente aserrado y la base de la lámina cordada. Las hojas superiores presentan un tamaño más pequeño y una morfología más estrecha según se alejan de las basales.</p>
+
{{Plantilla:Tabla images plantillawiki
 
 
{{Plantilla:Tabla gallery plantillawiki
 
 
| borde = 0
 
| borde = 0
 
| margen = 1em
 
| margen = 1em
| flotar =  
+
| flotar = right
| ancho = 120px
+
| ancho = 250px
| gallery1 plantillawiki = <span class="plainlinks">[https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/dsc01705-hojas-a-10.jpg https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/dsc01705-hojas-a-10.jpg]</span>
+
| imagen plantillawiki = <span class="plainlinks">[https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/dsc01705-hojas-a-10-1.jpg https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/dsc01705-hojas-a-10-1.jpg]</span>
| gallery2 plantillawiki =
+
| leyenda = Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz
| gallery3 plantillawiki =
+
}}<p>Las hojas de la morgallana o botón de oro (<em>Ranunculus cortusifolius</em>) son alternas, con las hojas basales de gran tamaño y largamente pecioladas. La lámina es de color verde intenso por el haz, mientras que por el envés presenta una tonalidad más clara, a veces algo rojiza y densamente pubescente. Tienen una morfología orbicular-cordiforme, acorazonada, dividida en lóbulos poco profundos con el borde irregularmente aserrado y la base de la lámina cordada. Las hojas superiores presentan un tamaño más pequeño y una morfología más estrecha según se alejan de las basales.</p>
| gallery4 plantillawiki =
+
 
| leyenda1 = Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz
+
 
| leyenda2 =
 
| leyenda3 =
 
| leyenda4 =
 
}}
 
 
== Flores ==
 
== Flores ==
 
<p>La morgallana o botón de oro (<em>Ranunculus cortusifolius)</em> presenta unas inflorescencias terminales muy vistosas, ramificadas, erguidas y subcorimbosas. Los sépalos muy extendidos en la floración, tienen una coloración amarillo verdosa casi transparente y densamente cubiertos de pelos largos. Las flores con pétalos en número de cinco, son muy lustrosos, con un intenso y llamativo color amarillo brillante y provistas de numerosos estambres y carpelos. Los frutos son aquenios, negros en su maduración, dotados de un pico ganchudo con numerosas semillas.</p>
 
<p>La morgallana o botón de oro (<em>Ranunculus cortusifolius)</em> presenta unas inflorescencias terminales muy vistosas, ramificadas, erguidas y subcorimbosas. Los sépalos muy extendidos en la floración, tienen una coloración amarillo verdosa casi transparente y densamente cubiertos de pelos largos. Las flores con pétalos en número de cinco, son muy lustrosos, con un intenso y llamativo color amarillo brillante y provistas de numerosos estambres y carpelos. Los frutos son aquenios, negros en su maduración, dotados de un pico ganchudo con numerosas semillas.</p>

Revisión del 20:08 20 ene 2020

Morgallana, botón de oro, morgallón, morgallona, rabo de cordero, grama
Ranunculus cortusifolius Willd.

Morgallana, botón de oro, morgallón, morgallona, rabo de cordero, grama

Morgallana. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Especie: Ranunculus cortusifolius Willd.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La morgallana es una planta perenne, erecta, que puede llegar a alcanzar 1 metro de altura. Presenta unos tallos carnosos y provistos de pelillos; las hojas basales son pecioladas con la lámina grande, lobada y margen crenado. Las flores tienen pétalos de color amarillo intenso dispuestas en inflorescencias ramificadas.

Descripción general

La morgallana o botón de oro (Ranunculus cortusifolius) es una especie nativa en Canarias así como en los archipiélagos de Azores y Madeira. Se trata de una planta herbácea, perenne, con raíz tuberosa, densamente vellosa, y que en condiciones óptimas puede llegar a alcanzar un metro de altura. Los tallos son carnosos de color verde y tonalidad morada en la base. Tiene unas flores muy vistosas de color amarillo, de donde proviene el nombre popular de botón de oro.


Hojas

dsc01705-hojas-a-10-1.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la morgallana o botón de oro (Ranunculus cortusifolius) son alternas, con las hojas basales de gran tamaño y largamente pecioladas. La lámina es de color verde intenso por el haz, mientras que por el envés presenta una tonalidad más clara, a veces algo rojiza y densamente pubescente. Tienen una morfología orbicular-cordiforme, acorazonada, dividida en lóbulos poco profundos con el borde irregularmente aserrado y la base de la lámina cordada. Las hojas superiores presentan un tamaño más pequeño y una morfología más estrecha según se alejan de las basales.


Flores

La morgallana o botón de oro (Ranunculus cortusifolius) presenta unas inflorescencias terminales muy vistosas, ramificadas, erguidas y subcorimbosas. Los sépalos muy extendidos en la floración, tienen una coloración amarillo verdosa casi transparente y densamente cubiertos de pelos largos. Las flores con pétalos en número de cinco, son muy lustrosos, con un intenso y llamativo color amarillo brillante y provistas de numerosos estambres y carpelos. Los frutos son aquenios, negros en su maduración, dotados de un pico ganchudo con numerosas semillas.

img_2237.jpg img_6671-ranunculus-vueltas-2-a-10-flores.jpg
Morgallana en flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc03616-bco-la-mina-gran-canaria.jpg
Hábitat de la morgallana. Foto: Damián Esquivel Díaz

La morgallana o botón de oro (Ranunculus cortusifolius) es una planta muy abundante en las zonas húmedas de la laurisilva y fayal brezal, así como en barrancos y riscos frescos, lugares donde adquiere un desarrollo óptimo. También se puede observar en zonas de pinar mixto y en la zona de los bosques termófilos e incluso en zonas de lavas con pinar entre los 200 y 1500 metros de altitud.


Curiosidades

La morgallana o botón de oro es una planta muy utilizada en medicina popular por sus propiedades analgésicas, también se ha utilizado el jugo de hojas y flores para el tratamiento de los callos, mientras que sus raíces se empleanban para curar almorranas externas y verrugas. Sin embargo, hay que utilizarla con mucha precaución ya que su uso puede quemar los tejidos (cáustica).


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut