Murciélago de bosque canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Murciélago de bosque canario
Barbastella barbastellus guanchae, Trujillo, Ibañez & Juste, 2002

Murciélago de bosque canario

Murciélago mediano de morro chato y amplio que mide entre 35 y 42,5 mm. Pesa entre 5,6 y 13,7 g, aunque las hembras son algo mayores que los machos. Su vientre es más claro y posee una banda cana en forma de U que se extiende por los bordes del patagio de las alas y de la cola, contactando con los flancos. Es un murciélago poco gregario. Las colonias en árboles son pequeñas, no superando los 15 individuos, normalmente hembras, ya que los machos suelen ser solitarios.

Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Régimen de protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: metazoa
Filo:Vertebrados
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Especie: Barbastella barbastellus guanchae, Trujillo, Ibañez & Juste, 2002
Distribución
G-TF.png
 
Pievertebrados.png

Es una de las siete especies de murciélagos que habitan las Islas Canarias. Es endémico del archipiélago y vive en Tenerife y en La Gomera. En él destacan sus largas y amplias orejas casi cuadrangulares que se unen en su frente. Es bastante oscuro pues su pelaje suele ir del negruzco al pardo.

Alimentación y caza

Son insectívoros. Se alimenta casi en exclusiva de pequeñas polillas y, en menor proporción, otros pequeños insectos voladores, aunque también es capaz de capturar presas que están sobre el suelo o en plantas.

Como otros de su familia cazan por ecolocación. Su territorio de caza suele encontrarse cerca de las colonias de cría, en un radio máximo de 7 km de distancia. Su vuelo es bastante rápido y rasante sobre las copas de los árboles, en las inmediaciones de cursos y masas de agua donde caza.

Se trata de un murciélago que apenas tiene depredadores.


Reproducción

Son mamíferos que alcanzan la madurez sexual a los dos años, aunque las hembras son más precoces y pueden alcanzarla al año de vida. A mediados de junio nacen las crías; normalmente solo una, aunque en ocasiones tienen dos que amamantan hasta las dos semanas de edad.


Hábitat

Vive en la vertiente norte de las islas, más húmedas y con más bosques, preferentemente en escarpes rocosos próximos a plataneras, en viñas y en zonas de pinares y laurisilva.
Sus refugios suele ubicarlos tanto en árboles, como galerías de agua, casas abandonadas, cuevas excavadas y otras construcciones humanas o tubos volcánicos.
Los desplazamientos que realizan entre los refugios de verano e hibernación suelen encontrarse a menos de 40 km, por lo que es considerado como un murciélago sedentario.


Ubicación

Endémico. En Canarias se ha encontrado solo en Tenerife hasta los 1.700 m y en La Gomera, hasta los 900 m. Sus poblaciones aquí se incluyen en una subespecie (Barbastella barbastellus guanchae) diferente a las poblaciones del resto de Europa (Barbastella barbastellus barbastellus).
En España está presente fundamentalmente en la mitad norte incluyendo la isla de Mallorca con citas aisladas en Andalucía.


Protección

El murciélago de bosque canario está considerado como el quiróptero más amenazado de España y como todas las especies de murciélagos se encuentra protegida.
En España se considera que está casi amenazado* mientras que las poblaciones canarias, donde es el murciélago más raro, se considera que está amenazado y que su estado de conservación es vulnerable*.
Se piensa que en Canarias sea tan raro por causa de la pérdida de su hábitat natural y también por el uso masivo de insecticidas en los años 50.
Incluido en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats de la Unión Europea (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres).

  • Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

¿Sabías que?

El nombre de esta subespecie (guanchae) viene dado por el municipio de La Guancha, situado en el norte de la isla de Tenerife. En este lugar fue capturado el individuo que se utilizó para establecer las características de esta nueva subespecie.


Referencias

  • Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España / editores, L. Javier Palomo, Julio Gisbert y J. Carlos Blanco.- Madrid. Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2007
  • Los murciélagos de España y de Europa / Wilfried Schober, Eckard Grimmberger; revisión y adaptación a la Península Ibérica, Jordi Serra Cobo; [traducido por Ana Mª Gutiérrez] - Barcelona : Omega , D. L. 1996
  • Murciélagos de Europa: conocerlos, identificarlos y protegerlos / [del texto, Christian Dietz y Andreas Kiefer; traducción, Estela Insua] - [Barcelona]: Omega, D. L. 2016
  • Guía de los mamíferos de España: Península, Baleares y Canarias / Francisco J. Purroy, Juan M. Varela. - Bellaterra (Barcelona): Lynx , 2003


Recursos educativos digitales


  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png