Murciélago nóctulo pequeño

De CanariWiki
Revisión del 12:04 6 ago 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones) (Reproducción)
Saltar a: navegación, buscar

Murciélago Nóctulo
Nyctalus leisleri, Kuhl, 1818

Murciélago Nóctulo
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Régimen de protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: metazoa
Filo:Vertebrados
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Especie: Nyctalus leisleri, Kuhl, 1818
Distribución
LP-TF.png
 
Pievertebrados.png

Es un murciélago eminentemente arborícola que, para refugiarse, ocupa agujeros de podredumbre en troncos, grietas o agujeros en ramas en estado de descomposición. Prefiere instalarse en oquedades naturales. Algunas veces en las Islas Canarias se han encontrado refugios en desvanes de edificios. A veces, pueden estar asociados en los refugios con otras especies de murciélagos.


Descripción

Murciélago de tamaño mediano, con un peso entre 13 y 18 gramos, y un tamaño de 54 a 64 mm. Tiene fuertes orejas redondeadas y un hocico robusto. El pelaje dorsal es corto y espeso, en la nuca es más largo y se eriza en caso de agitación. La base del pelo es de color marrón negruzco oscuro, mientras que las puntas del pelo son marrones rojizas, de forma que da la impresión de brillo oscuro. La cara ventral tiene pelaje de color marrón amarillento. Las zonas sin pelo son marrones negruzcas. Las alas son largas y estrechas y en la cara ventral de las membranas alares un denso pelaje se extiende por ellas a lo largo del tronco y del antebrazo.

Alimentación y caza

Caza realizando un vuelo muy rápido y recto, muy próximo a las copas de los árboles, y a lo largo de caminos forestales. A veces sobrevuela las masas de agua y alrededor de farolas de alumbrado. En las Islas Canarias es activo también durante el invierno. Su alimentación consta en gran parte de polillas, pero también de dípteros y frigáneas y, en algunas ocasiones, de escarabajos sanjuaneros, especialmente cuando estos emergen masivamente.

Reproducción

En períodos de cría forman grupos de 20 a 50 hembras. En ese mismo período, los machos se apartan formando colonias de 12 individuos. Desde comienzos a finales de junio nacen dos crías por hembra. La hibernación tiene lugar de finales de septiembre a principios de abril, en grupos de considerable tamaño, aunque en algunas zonas medias y bajas de las islas se ha observado la actividad de la especie durante los meses invernales.

Hábitat

Habita en toda Europa, especialmente en los bosques caducifolios, aunque también se encuentra en huertos y jardines. Se extiende desde zonas costeras y tierras bajas hasta zonas de montaña.

Ubicación

En las Islas Canarias existen poblaciones aisladas en La Palma y Tenerife. En las Islas Canarias vive en bosques laurifolios subtropicales. Desde el litoral a los 2.100 metros, menos forestal que en la Península. Las áreas de caza también se encuentran en las zonas forestales y sus márgenes.

Protección

Figura en la Lista Roja UICN de 2013, con preocupación menor, por tendencia desconocida de la población. En la Lista Roja UE de 2007 con preocupación menor y también aparece recogido en el anexo IV de la Directiva Hábitats. En España figura en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
Entre sus amenazas encontramos la deforestación y pérdida de árboles adecuados para refugiarse además del efecto de los biocidas.
También por la pérdida de hábitats donde realiza la hibernación y en sus rutas migratorias los aerogeneradores suponen una amenaza importante.

**Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres

¿Sabías que?

Entre las medidas de conservación para esta especie, los biólogos recomiendan realizar programas de colocación de cajas-nido en bosques de pinar y de laurisilva.


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Nyctalus_leisleri
https://www.eurobats.org/about_eurobats/protected_bat_species/nyctalus_leisleri

Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España / editores, L. Javier Palomo, Julio Gisbert y J. Carlos Blanco.- Madrid. Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2007:

Los murciélagos de España y de Europa / Wilfried Schober, Eckard Grimmberger; revisión y adaptación a la Península Ibérica, Jordi Serra Cobo; [traducido por Ana Mª Gutiérrez] - Barcelona: Omega, D. L. 1996:

•Murciélagos de Europa: conocerlos, identificarlos y protegerlos / [del texto, Christian Dietz y Andreas Kiefer; traducción, Estela Insua] - [Barcelona]: Omega, D. L. 2016:

Guía de los mamíferos de España: Península, Baleares y Canarias / Francisco J. Purroy, Juan M. Varela. - Bellaterra (Barcelona): Lynx, 2003:


Recursos educativos digitales


  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png