Nao

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Embarcación a vela utilizada entre los siglos XIV y el XVII, con la que comerciantes y conquistadores, recorrieron un mundo cada vez más grande.

Historia

Las naos fueron la evolución de las cocas medievales. Se usaron del siglo XIV al XVII y dominaron, junto a las carabelas, la época de los grandes descubrimientos del mundo por parte de los europeos. Se construyeron buscando una mayor maniobrabilidad que las embarcaciones medievales, lo que permitió pasar de la navegación de cabotaje a la de altura.

Características

Las naos tenían el casco redondo, el timón estaba ubicado en el codaste y el gran madero que recorría la popa de arriba a abajo, rasgos que heredaron de las cocas medievales. Tenían un castillo tanto en popa como en proa y uno o dos palos más un trinquete (el palo que se situaba inmediato a la proa en las embarcaciones que tenían más de un palo). El francobordo era bastante elevado, más que el de las carabelas. Sus velas eran cuadradas, otro rasgo que las diferenciaba de las carabelas castellanas que solían usar velas latinas, es decir, triangulares. La relación eslora/manga era muy similar a la de la carraca. Su peso oscilaba entre 150 y 500 toneladas.

Función

Era un barco utilizado fundamentalmente para el comercio. Aunque con un poco menos de capacidad que las carracas, podía albergar unas 200 o 300 toneladas.

¿Sabías qué?

La expedición de Cristóbal Colón estaba conformada por dos carabelas y una nao. La embarcación más grande de las tres, era una nao, la conocida nao denominada Santa María. Es probablemente uno de los barcos más famosos del mundo. Era propiedad de Don Juan de La Cosa, un cartógrafo y espía de los Reyes Católicos, y parece ser que al principio se llamaba La Gallega. Luego fue rebautizada por Colón con el nombre que pasaría a la historia: La Santa María. Ésta encalló en la denominada isla Española en diciembre de 1492. Sus restos fueron usados para construir el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo, el Fuerte Navidad.

Referencias

http://www.albaola.com/es/site/proceso-de-construccion

http://bellumartis.blogspot.com.es/2013/11/tipos-de-barcos-vela.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Nao

https://sectormaritimo.es/diez-tipos-de-embarcaciones-a-vela

http://www.galeon.com/sanfernandoisla/glosario.html

http://www.modelismonaval.com/magazine/adolfosoto/presentacion.html