Diferencia entre revisiones de «Naranjo salvaje»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Naranjo salvaje» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 11:20 17 dic 2019

Naranjo salvaje, naranjo silvestre
Ilex perado Aiton ssp. platyphylla (Webb & Berthel.) Tutin

Naranjo salvaje, naranjo silvestre

Hoja y fruto del naranjo salvaje. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Aquifoliales
Familia: Aquifoliaceae
Especie: Ilex perado Aiton ssp. platyphylla (Webb & Berthel.) Tutin
Distribución
LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

El naranjo salvaje es un árbol, cuya subespecie es endémica de Canarias, aunque solo habita en Tenerife, La Palma y La Gomera. Se trata de una especie que puede llegar a medir 15 metros de altura, aunque normalmente mide entre 8-12 metros. Presenta un llamativo tronco recto y de color claro, así como una llamativa ramificación horizontal. Las hojas tienen un llamativo color verde intenso, mientras que sus vistosos frutos son de color rojo.   

Descripción general

vueltastaganana1-038.jpg
Tronco y chupón del naranjo salvaje. Foto: Damián Esquivel Díaz

El naranjo salvaje (Ilex perado ssp platyphylla) es un endemismo bastante raro en Canarias ya que solo está presente en Tenerife, La Gomera y La Palma, siendo Tenerife, la isla donde mejor se puede observar, sobre todo en la vertiente norte del Macizo de Anaga. Como ya hemos comentado es un árbol poco común en la Laurisilva, presentando un porte de tronco recto y blanquecino, así como una llamativa ramificación horizontal que destaca entre el verdor dominante de los bosques de laurisilva; en las zonas óptimas de laurisilva, los ejemplares de naranjo salvaje, puede alcanzar fácilmente los 15 metros de altura, aunque generalmente oscila entre los 8 y 12 metros. El naranjo destaca sobre el resto de la vegetación por el color verde intenso de su follaje y, por sus vistosos y llamativos frutos de un rojo intenso. Generalmente, al lado del tronco principal, brotando de algunas raíces o del mismo tronco, crecen numerosos chupones con delgados tronquitos de color verde, paralelos al tronco principal. Las ramas inferiores que crecen próximas al suelo en ocasiones llegan a enraizar por acodo natural.


Hojas

El naranjo salvaje (Ilex perado ssp platyphylla) presenta unas hojas grandes de un color verde brillante, anchamente ovaladas, duras y lustrosas y con un peciolo corto, robusto y algo retorcido; su tamaño oscila entre los 8-15 cm. de largo y los 4-8 cm. de ancho. En los ejemplares adultos y en las ramas viejas, las hojas presentan un margen entero y ligeramente revoluto, mientras que en las plantas jóvenes y en los brotes basales, las hojas se caracterizan por presentar un margen fuertemente espinoso; las espinas apuntan hacia adelante y, rematando cada hoja en la punta (ápice) aparece también una espina. Las espinas del naranjo son muy fuertes y hacen daño al tocarlas, mientras que las del acebiño (Ilex canariensis) son bastantes suaves al tacto.

dsc01414.jpg hiedra4-083.jpg
Hojas de ejemplar adulto. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas de ejemplar joven. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El naranjo salvaje (Ilex perado ssp platyphylla) al igual que el acebiño es una especie dioica. Presenta los sépalos pequeños unidos por la base, pétalos ligeramente unidos o libres por la base y, flores de color blanco o rosado agrupadas en inflorescencias cortas y densas, ubicadas en las axilas foliares. Presenta estambres vestigiales en las flores femeninas y, al igual que el acebiño tiene un ovario súpero.

copia-de-cruzcarmenabril-089.jpg cruzcarmenabrilmacro1-026.jpg anagamarmulan1-006.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

El naranjo salvaje (Ilex perado ssp platyphylla) tiene los frutos como drupas, de forma esférica y carnosa, de entre 0,8 y 1 cm. de diámetro, conteniendo en su interior varias semillas de pequeño tamaño. Su color es de un rojo brillante, tornándose de rojo oscuro a negruzco al madurar.


Hábitat

El naranjo salvaje (Ilex perado ssp platyphylla) es ecológicamente una especie muy exigente, pues solo vive en enclaves climácicos con una gran humedad ambiental, en áreas cerradas, frecuentemente influenciadas por las nieblas del alisio y sobre suelos ricos y profundos, siendo por tanto uno de los arboles bioindicadores de las zonas más puras y mejor conservadas de la laurisilva.

dsc05833.jpg vueltastaganana1-020.jpg
Hábitat del naranjo salvaje. Foto: Damián Esquivel Díaz Tronco característico de ejemplar adulto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

Su madera es de color claro y de buena calidad, utilizada para la construcción tanto de aperos de labranza y horquetones como para ebanistería. Sus hojas eran utilizadas como forraje para el ganado. Por el verde lustroso de sus hojas y por sus llamativos frutos rojos, le convierten en una especie interesante para su uso en jardinería.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut