Nauta

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Nauta, calamento, nébida, poleo rastrero
»Calamintha nepeta (L.) Savi ssp. nepeta»

Nauta, calamento, nébida, poleo rastrero

Ejemplar de nauta. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: »Calamintha nepeta (L.) Savi ssp. nepeta»
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La nauta es una planta estolonífera, subarbustiva, algo leñosa en su base y de hasta 60 cm de altura. Tiene unas hojas orbiculares poco crenadas y un suave olor mentolado. Las flores son de color lila o rosa y se encuentran dispuestas en grupos axilares opuestos.

Descripción general

La nauta (Calamintha nepeta ssp nepeta) es una planta estolonífera, con ramas largas y base leñosa, de 20-60 cm de altura, generalmente aromática con olor a menta debido a la presencia de pelos glandulares provistos de aceites volátiles. El tallo es erguido, inclinado e incluso algo rastrero, de sección cuadrangular, de color verde o rojizo, con entrenudos largos.

Hojas

Las hojas de la nauta o nébida (Calamintha nepeta ssp nepeta) son de color verde claro, simples, opuestas, de más de 1 cm de largo y con el limbo ovado u ovado-redondeado. El margen débilmente dentado, cuneadas en la base y con pelillos en el haz y el envés de la hoja, provistas de un peciolo corto y pubescente.

bailaderoroque-enmedio3-023-hojas-nauta-10.jpg img_7009-nauta-hojas-a-10-recor.jpg
Hojas de nauta. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalles de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

img_8863-flor-a-10-pais.jpg
Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las flores de la nauta o nébida (Calamintha nepeta ssp nepeta) se agrupan en las axilas de las hojas superiores, con pedúnculos más cortos que las hojas. Las brácteas son lanceoladas, uninerviadas, pelosas, más cortas que el cáliz. El cáliz es tubular, bilabiado, con los sépalos inferiores con pelos largos en el borde y de color verde o rojizo. La corola es de color rosa o lila y también, es bilabiada con tubo más largo sobresaliendo del cáliz y, con cuatro estambres fértiles. Para garantizar la polinización, las plantas de nauta producen mucho néctar y tienen sus estambres aplicados sobre el labio superior de la corola, con las anteras dirigidas hacia adelante para que los insectos impregnen su dorso con el polen.

Hábitat

La nauta o nébida (Calamintha nepeta ssp nepeta) se encuentra en las áreas de matorrales y comunidades de degradación en las zonas bajas y medias, comportándose como especie rudederal-nitrófila. Se observa generalmente en los bordes de caminos, pistas y enclaves abiertos y soleados dentro de los bosques de laurisilva y fayal brezal. También se puede observar en terrenos sin cultivar y ocasionalmente en zonas de pastizal.

Curiosidades

La nauta o nébida es una planta con diversos usos medicinales, destacando la infusión para regular el flujo menstrual, así como para tratar los problemas derivados de las corrientes de aire. También ha sido utilizada como estimulante, estomacal y antidepresiva. En algunos lugares se ha empleado para blanquear y desinfectar la ropa.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»