Nomeolvides de monte

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Nomeolvides de monte, nomeolvides, hierba azul, labazo, oreja de ratón, no me olvides.
»Myosotis latifolia Poir.»

Nomeolvides de monte, nomeolvides, hierba azul, labazo, oreja de ratón, no me olvides.

Nomeolvides de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: »Myosotis latifolia Poir.»
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

Nomeolvides de monte es una planta herbácea, perenne de hasta 60 cm de altura y provista de un rizoma corto. El tallo es algo leñoso y muy ramificado desde su base, mientras que las hojas basales son alternas, algo pecioladas, ovaladas y provistas de una suave pilosidad. Presenta una vistosa floración formada por pequeñas flores de color azul o rosado.

Descripción general

La nomeolvides de monte (Myosotis latifolia) es una planta nativa probable en las islas centrales y occidentales de Canarias. Se trata de una especie perenne, con un rizoma provisto de muchas raicillas. Tallos de hasta 60 cm de altura, herbáceos, ligeramente leñosos en su base y cubiertos de una suave pilosidad.

Hojas

img_7605-myosotis-a-10-hojas.jpg
Hojas de nomeolvides de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de nomeolvides de monte (Myosotis latifolia), sobre todo las basales, son largas hasta 5 cm, simples, alternas, ligeramente pecioladas. La lámina tiene una morfología foliar de ovalada a ovado-alargada, márgenes enteros, con el haz de color verde intenso y cubierto de pequeños pelos blanquecinos, mientras que el envés presenta un color verde claro y cubierto de una mayor pilosidad, destacando la densidad de pelillos en el nervio central. Las hojas superiores son más pequeñas y con una morfología lanceolada.

Flores

La nomeolvides de monte (Myosotis latifolia) presenta una vistosa floración con pequeñas florecillas de hasta 1 cm de diámetro, dispuestas en una espiga dicotómica, terminal, estrecha y algo alargada. El cáliz se encuentra densamente cubierto de pelillos largos y enmarañados. La corola presenta cinco lóbulos o pétalos planos de color azul claro o rosado y con la zona central de color amarillo o crema. Los frutos son pequeñísimos, redondeados, brillantes, de color negruzco o pardo y tienen la capacidad de sobrevivir mucho tiempo en el suelo.

dsc08964-myosotis-a-10.jpg img_7308-myosotis-a-10-flor.jpg
Inflorescencias de nomeolvides de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc08955-myosotis-a-10-mejor-sin-az-habitat.jpg
Hábitat de nomeolvides de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

Nomeolvides de monte (Myosotis latifolia) es una planta de amplia distribución mundial y que en algunos países se ha convertido en una planta invasora. En Canarias esta especie se encuentra en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En estas islas se puede observar con relativa facilidad en los enclaves abiertos, bordes de carreteras y caminos en los dominios de la laurisilva, el fayal brezal y también en el pinar mixto.

Curiosidades

Nomeolvides es una planta utilizada en la medicina popular como astringente. En forma de infusión se empleaba para aliviar los dolores estomacales y detener las diarreas. El origen del nombre Myosotis proviene del griego mys, myos que significa ratoncillo y otos cuyo significado es oreja, debido a la semejanza de las hojas pequeñas con las orejas del ratón.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»