Norsa

De CanariWiki
Revisión del 11:33 1 feb 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Norsa, norza, zarzaparrilla, tambaruche, tambaruchera | Nombre_alternativo = ''Tamus edulis Lowe'' | I...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Norsa, norza, zarzaparrilla, tambaruche, tambaruchera
Tamus edulis Lowe

Norsa, norza, zarzaparrilla, tambaruche, tambaruchera

Norta. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Dioscoreales
Familia: Dioscoreaceae
Especie: Tamus edulis Lowe
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La norsa es una pequeña enredadera herbácea con un tubérculo subterráneo profundo del que brotan los tallos anuales que pueden medir más de 2 metros de longitud. Las hojas son alternas, anchamente ovadas y con peciolos largos. Presenta una inflorescencia en racimos con pequeñas flores blanquecinas.

Descripción general

La norsa o norza (Tamus edulis) es un endemismo macaronésico, nativo en las islas centrales y occidentales de Canarias. Se trata de una planta con unas raíces tuberosas y profundas, de las que brotan unos tallos largos en la estación otoñal y que duran hasta el verano, época en la que se secan. Los tallos trepadores, herbáceos, finos y de color verdoso de esta enredadera pueden alcanzar de 1,5-2 metros de longitud, y crecen enredándose sobre si mismos o sobre otras especies.


Hojas

Las hojas de la norsa o norza (Tamus edulis) son de color verde intenso u oscuro, simples, alternas, hojas secundarias más pequeñas junto a las primarias. Todas las hojas presentan un largo peciolo. La morfología de la lámina es cordiforme en la base, alargada, con el ápice largo, enteras, con nervios que parten desde el ápice del peciolo y discurren curvos y paralelos a los bordes de la lámina.

dsc05142-hojas-a-10.jpg puntachinamada8-12-06-121-flores-a-10.jpg 178-frutos-a-10.jpg
Hojas de la norsa. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores de la norsa. Foto: Damián Esquivel Díaz Racimo de frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La norsa o norza (Tamus edulis) es una especie dioica, con flores masculinas y femeninas en ejemplares distintos. La inflorescencia de esta enredadera se presenta en racimos axilares con numerosas flores de pequeño tamaño y una vistosa coloración marrón-rojiza.


Frutos

Los frutos de la norsa o norza (Tamus edulis) son unas bayas carnosas, alargadas de forma cilíndrica y estrecha en los extremos, de color verde claro y brillantes al principio, y rojizo-anaranjado de hasta 1 cm de largo, en la madurez. Las bayas de esta especie aparecen en unos llamativos racimos colgantes.


Hábitat

dsc06993-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la norsa. Foto: Damián Esquivel Díaz

La norsa (Tamus edulis) es una especie que aparece con cierta frecuencia en las orlas arbustivas del monteverde (laurisilva y fayal brezal), así como en las formaciones del bosque termófilo; también está presente en el resto de las áreas frescas de medianías, llegando hasta los 800 metros de altitud.


Curiosidades

La norsa es una planta utilizada en medina popular para estimular la circulación sanguínea y para prevenir o curar el reumatismo. También es alergénica y vomitiva. Posee elementos tóxicos que enrojecen la piel e incluso puede producir vejigas. En algunas islas el tubérculo de la norsa se consumía crudo, aunque era más frecuente asarlo. Con este tubérculo se hacía una especie de zumo para curar los golpes internos. También se llegó a utilizar como alimento para vacas, cabras y cochinos.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut