OTRAS ENERGÍAS

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

En Canarias existen otras fuentes de energía que si bien tienen un gran potencial, su uso es minoritario o se encuentra en fase experimental. Por un lado tenemos la energía que produce el movimiento de las olas, llamada energía undimotriz y por otro lado, la energía liberada con la quema de material orgánico, de la biomasa.

Energía del oleaje

La energía del oleaje o también conocida como energía undimotriz, es aquella que se obtiene a partir del movimiento de las olas. En Canarias se empezó a investigar hace unos años, considerando la actividad del oleaje en el Archipiélago. El sistema mediante el cual se obtiene dicha energía consta de tres partes: una boya de unos cinco metros de diámetro, un tanque donde se produce la conversión y por último una estructura de hormigón que ancla lo anteriormente descrito al fondo marino (que oscila entre unos 30 – 200 m de profundidad). La electricidad que se genera a partir del oleaje se conduce a través de un cable. Cabe destacar que este dispositivo también serviría para que los barcos pudieran ser abastecidos de electricidad si fuera preciso. Hace unos años se probó “Undigen”, un generador de este tipo de energía, en la costa grancanaria. Existe otro tipo de energía relacionada con el mar: la energía mareomotriz. Se trata de aquella que mediante un alternador transforma el movimiento de las mareas, los ciclos de ascenso y descenso continuo del agua del mar, en energía eléctrica. Es otra forma de aprovechar las fuentes de energía de la naturaleza para generar electricidad de forma limpia. A pesar de su evidente potencial en un territorio como Canarias rodeado de mar, actualmente el Archipiélago no cuenta con ninguna instalación mareomotriz debido a los elevados costes que suponen su instalación.

Energía de la biomasa

La energía de la biomasa se obtiene a partir de restos de materia orgánica. Esta materia se deposita en unas calderas donde se va quemando, hasta reducirla a cenizas –que también se aprovecharán para abono-. La biomasa se suele utilizar para calefacción, y en menor medida para obtener electricidad, especialmente a nivel industrial. En Canarias se presenta como una opción de energía limpia frente al consumo de combustibles fósiles, aunque su uso no está tan arraigado en las islas como con otras energías. El Gobierno de Canarias rechazó instalar una planta de biomasa en Las Palmas de Gran Canaria, tras confirmarse con un informe que la instalación de dicha planta generaría un deterioro en la calidad del aire. Además, grupos ecologistas se posicionaron en contra de dicho proyecto ya que para generar electricidad hay otras energías renovables más limpias, según alegaban.

¿Sabías qué?

El Archipiélago Canario tiene unas excelentes condiciones climatológicas y geográficas para el uso de energías renovables: energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, energías procedentes del aprovechamiento de residuos de la biomasa, de las olas, mareas, etc. El campo y el tipo de recursos energéticos es muy rico y diverso, sin embargo muchos de estos aprovechamientos energéticos se encuentran en fase experimental y es necesario intensificar las acciones de formación, asesoría y divulgación, así como apoyar con subvenciones y sistemas de financiación para fomentar el uso de las energías renovables.

Referencias

Energía undimotriz en Canarias. http://www.energia.laspalmasgc.es/index.php/es/contenidos-divulgativos/conoce-las-energias-renovables/energia-del-oleaje-o-undimotriz Energías Renovables. El periodismo de las energías limpias. “Canarias se convierte en un laboratorio de energía undomotriz”. http://www.energias-renovables.com/energias_del_mar/canarias-se-convierte-en-un-laboratorio-de “Prueba en Gran Canaria un generador de electricidad con las olas”. CanariasAhora. http://www.eldiario.es/canariasahora/energia/energia-renovable-undimotriz-ola-Undigen-Centro_de_Investigaciones_Energeticas-Medioambientales_y_Tecnologicas-Ciemat-Plataforma_Oceanica_de_Canarias-Plocan_0_240426979.html Schallenberg Rodríguez, Julieta (2000): Las eneergías renovables en Canarias: Implementación, estrategias y perspectivas. En Seminarios sobre Sustentabilidad: implicaciones económicas y medioambientales+. Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Investigación en Energía y Agua – Instituto Tecnológico de Canarias (CIEA-ITC). Visto en: https://jrguezs.webs.ull.es/tecnologia/tema5/eneren_can.pdf Logos proyecto ucticee.jpg