Ombligo de Venus

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Ombligo de Venus, sombrerillo, sombrerillo común, paragüita, sombrerito de bruja, papa, chislate
»Umbilicus gaditanus Boiss.»

Ombligo de Venus, sombrerillo, sombrerillo común, paragüita, sombrerito de bruja, papa, chislate

Ombligo de Venus. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: »Umbilicus gaditanus Boiss.»
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El ombligo de Venus es una planta de pequeño tamaño, con las hojas basales algo carnosas y con el peciolo inserto casi en el centro de la lámina. Presenta unos tallos largos de hasta 40 cm de altura y unas inflorescencias terminales con flores tubiformes de color verdoso-amarillento o rojizo-verdoso.

Descripción general

El ombligo de Venus o sombrerillo común (Umbilicus gaditanus) es una especie probablemente nativa que se encuentra en todas las islas del archipiélago canario. Se trata de una planta glabra, con rizoma engrosado parecido a un bulbo, que puede llegar a medir 30-40 cm. Los tallos son herbáceos, espigados, carnosos, con una tonalidad verdosa o rojiza. El sombrerillo es una planta anual, en lo que respecta a su parte aérea, que surge a partir de un rizoma. Los tallos secos son bastante persistentes.  

Hojas

dsc04883-hojas-a-10.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas basales del ombligo de Venus o sombrerillo común (Umbilicus gaditanus) son largamente pecioladas, de color verde intenso. La lámina es carnosa, orbicular, peltada, con el peciolo inserto casi en el centro, donde es algo cóncava; margen crenado y de 10-15 cm de diámetro. Las hojas superiores (caulinares) son mucho más pequeñas, alternas y de forma entre espatuladas y lineares. Los nervios de las hojas basales son radiales y ramificados partiendo desde el centro.

Flores y frutos

dsc00062-flor-fruto-a10.jpg
Detalle flor y fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las inflorescencias del ombligo de Venus o sombrerillo común (Umbilicus gaditanus) son terminales, muy densas, tubulares y dispuestas de manera horizontal; la corola tiene cinco lóbulos menores que el tubo, y con una coloración verdosa-amarillenta en un primer momento para posteriormente adquirir unas tonalidades rojizas o moradas. Los frutos son unas pequeñas y abundantes semillas ovoides.

Hábitat

img_4411-habitat-a-10.jpg
Hábitat del ombligo de Venus. Foto: Damián Esquivel Díaz

El ombligo de Venus o sombrerillo común (Umbilicus gaditanus) es una planta rupícola, de apetencia nitrófila, que abunda desde las zonas bajas hasta el dominio del monteverde y pinar mixto. Se le puede observar con facilidad en enclaves rocosos y sombríos, e incluso en paredes de piedra, muros de huertas y tejados.

Curiosidades

El sombrerillo común es una planta de la que se ha utilizado popularmente el zumo de hojas y tallos para ayudar a la secreción de orina (diurética) y también como refrescante ya que ayuda a bajar la fiebre. Los emplastos de la planta machacada se emplean para las afecciones de la piel y para aliviar las quemaduras y las inflamaciones externas.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»