Orobal del país

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Orobal del país, Oroval
Withania aristata (Aiton) Pauquy

Orobal del país, Oroval

Orobal del país. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Especie: Withania aristata (Aiton) Pauquy
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El orobal del país (Withania aristata) es un arbusto muy variable que puede llegar a tener hasta 4 metros de altura. Las hojas son de aovadas a anchamente lanceoladas y de color verde oscuro. Flores en inflorescencias axilares de color verdoso-amarillento.

Descripción general

El orobal del país (Withania aristata) es una especie de gran interés medicinal, perteneciente a la familia Solanaceae, y que se encuentra presente en el archipiélago canario con las excepción de Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de un arbusto muy variable que puede llegar a alcanzar un porte arborescente de hasta 4 metros de altura. Presenta un tronco irregular muy ramificado, provisto de numerosos nudos o protuberancias y cubierto de una corteza muy rugosa de color marrón claro en los ejemplares viejos, y grisácea o blanquecina en las ramas jóvenes. Las hojas son bastante variables en tamaño y forma aunque puede llegar a medir algo más de 12 cm de largo, morfología ovada o elíptico-ovales y color verde oscuro. Las flores de color verdoso-amarillento, están dispuestas en solitario o en pequeños grupos en las axilas de las hojas.

Hojas

El orobal del país (Withania aristata) presenta unas hojas glabras, simples, alternas, lustrosas y de color verde oscuro por el haz y verde pálido por el envés; generalmente presentan un tamaño grande, entre los 10 y 15 cm de largo por 4-5 de ancho, a veces hasta 7-9; tienen una morfología ovada o elíptico-ovales y están provistas de un largo peciolo; con el margen entero, el ápice agudo y con frecuencia la base asimétricamente cuneadas. Presentan una nerviación bien marcada en ambas caras aunque más patentes en el envés y con el raquis (nervio medio de las hojas) con una coloración amarillo-verdoso.

Flores

El orobal del país (Withania aristata) tiene unas flores largamente pedunculadas, poco vistosas, de color verdoso-amarillento y dispuestas en solitario o en pequeños grupos en las axilas foliares. Presenta un cáliz persistente y delgado, que con el tiempo adquiere una forma ampliamente campanulada y está  provisto de 5 dientes largamente aristados. La corola es pequeña, con una morfología campaniforme, con 5 pétalos que se abren en estrella, amarillo-verdosa. Los frutos, muy llamativos, son unas bayas carnosas, brillantes, de hasta 1,2 cm de diámetro, primero de color verde pálido y posteriormente anaranjadas en la madurez que se encuentran alojados en un receptáculo de color verde, que es el cáliz persistente de la flor. Cada fruto está compuesto por numerosas semillas parecidas a las del tomate.

img_1674-orobal-del-pais-ovoval-withania-aristata.jpg img_0869-orobal-del-pais-ovoval-withania-aristata.jpg img_6446-playa-icod-a-guincho.jpg
Hojas del orobal del país. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Orobal del país. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc02600-orobal-tamadaba-gc.jpg
Hábitat del orobal del país. Foto: Damián Esquivel Díaz

El orobal del país (Withania aristata) es una especie que habita en riscos, cauces y laderas de barrancos secos de las zonas bajas en el dominio de los tabaibales y cardonales, extendiéndose hasta los límites del bosques desde la zona costera hasta los 600 metros de altitud en la vertiente norte de las islas. Es una especie que forma parte de la vegetación potencial de los bosques termófilos. En Tenerife se puede observar en toda la viertiente norte de la isla desde el macizo de Anaga hasta Teno. En Gran Canaria abunda en la zona norte y oeste de la isla, destacando en las localidades de barranco de Guayedra, Montaña Almagro, Zamasilla, barranco de Moya y Guiniguada entre otras. En La Gomera se observa en barrancos y pedregales de la zona costera cálida y seca en la franja altitudinal de 0-300 metros. En La Palma ha sido citado en Bajamar, El Palmar, La Fajana, Garafía; es una especie rara en esta isla.

Curiosidades

El orobal del país (Withania aristata) ha sido una planta muy utilizada en la medicina popular ya que se le atribuyen muchas propiedades curativas. De este arbusto se emplean los frutos maduros para combatir el estreñimiento. Las hojas se utilizan  tanto en infusión como en cocimiento, por vía interna, para curar o aliviar la gastritis, la ictericia, el insomnio, el aumento de secreción de orina y la irritación, y también para tratar la hipertensión. Asimismo, es una planta que haciendo cataplasmas de sus frutos y hojas machacados ayuda a calmar los dolores de huesos y músculos, también para lavar heridas, tratar el lumbago y la artrosis. En cataplasmas o baños calientes alivia el reumatismo. El jugo caliente se empleaba para tratar la otitis.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut