Orquídea de dos hojas

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Orquídea de dos hojas
Gennaria diphylla (Link) Parl.

Orquídea de dos hojas

Orquídea de dos hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Especie: Gennaria diphylla (Link) Parl.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-L.png
 
Pieangiospermas.png

La orquídea de dos hojas es una planta herbácea, con un pequeño tubérculo y una altura de hasta 50 cm. Presenta dos hojas alternas, acorazonadas, abrazando el tallo y una inflorescencia en una espiga larga y compacta con pequeñas flores amarillo-verdosas.

Descripción general

La orquídea de dos hojas (Gennaria diphylla) es una especie probablemente nativa en Canarias, está presente en todas las islas a excepción de Fuerteventura. Se trata de una planta de pequeño tamaño, entre 30-50 cm de altura, con tubérculo generalmente solitario y una coloración verdosa en toda la planta. Los tallos pueden superar los 30 cm, delgados, doblados alternativamente en sentidos opuestos, glabros y con escamas envainadoras en su base.

Hojas

Uno de los aspectos de la orquídea de dos hojas (Gennaria diphylla) que más llama la atención, es la disposición de dos hojas, alternas, grandes, envainadoras, abrazando el tallo, la inferior es más grande, de color verde intenso, brillante, sin manchas y con los nervios longitudinales bien marcados sobre todo en el envés; la superior más pequeña y colocada en sentido opuesto. Presenta una lámina acuminada, con la base profundamente acorazonada, con los márgenes enteros.

hoya-ujuana1-gennaria-diphylla-054-hojas-a-10.jpg dsc00901-flor-gennaria-a-10-1.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Orquídeas de dos hojas en flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La orquídea de dos hojas (Gennaria diphylla) tiene inflorescencia larga y compacta, en espigas, con las flores orientadas hacia un lado y de color verdoso amarillento; los sépalos y pétalos casi iguales, oblongos formando una especie de capucha. El pétalo medio superior o labelo oval es trilobado, con lóbulos laterales estrecho-lanceolados, el central más grande; espolón obtuso un poco comprimido. Los frutos son erectos, con 6 costillas, conteniendo diminutas semillas.

img_0682-gennaria-diphylla-a-10-flores.jpg img_6229-gennaria-diphylla-frutos.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

anaga-1-089-gennaria-a-10.jpg
Hábitat de la orquídea de dos hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

La orquídea de dos hojas (Gennaria diphylla) habita en lugares con suelos ácidos o neutros, más o menos sombreados, se trata de una especie que se puede observar en comunidades rupícolas de medianías, generalmente en la vertiente norte y oeste de las islas, en zonas del bosque termófilo y sobre todo en el monteverde (laurisilva y fayal brezal). También está presente en el pinar mixto. En Tenerife es localmente abundante en algunos enclaves de laurisilva y fayal brezal en el Macizo de Anaga.

Curiosidades

La orquídea de dos hojas pertenece a la familia de las Orquídeas que en Canarias está compuesta por 7 géneros: Neotinea, Habenaria, Gennaria, Orchis, Imantoglossum, Ophrys y Serapias. El origen de su nombre se debe a Gennaria: género dedicado a Patrizio Gennari (1820-1897), botánico italiano. Mientras que diphylla: epíteto que proviene del griego di = dos y phyllon = hojas.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut