Orquídea de tres dedos

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Orquídea de tres dedos
Habenaria tridactylites Lindl.

Orquídea de tres dedos

Orquídea de tres dedos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Especie: Habenaria tridactylites Lindl.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La orquídea de tres dedos es una pequeña planta herbácea, que presenta dos hojas basales oblongo-lanceoladas. Las flores son de color verdoso-amarillento y se encuentran dispuestas en una inflorescencia laxa a lo largo de un tallo cilíndrico.

Descripción general

La orquídea de tres dedos (Habenaria tridactylites) es una planta endémica del archipiélago canario, presente en todas las islas, siendo la especie más común de las orquídeas canarias. Se trata de una planta herbácea, perenne, de entre 10 y 30 cm de altura, aunque en algunos enclaves puede alcanzar los 50 cm y con unos tubérculos pequeños de donde brotan las hojas.


Hojas

La orquídea de tres dedos (Habenaria tridactylites) presenta generalmente dos hojas anchas, basales, lustrosas de color verde brillante. La lamina foliar es oblongo lanceolada con el margen entero, acuminada y en ocasiones las hojas aparecen ligeramente incurvadas hacia el suelo. Presenta una nerviación paralelinervia con los nervios poco patentes.

dsc08885-a-10.jpg img_2196-habenaria-a-10.jpg
Hojas de la orquídea de tres dedos. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

afurtamadite31-12-06-037-flor-a-10.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

La orquídea de tres dedos (Habenaria tridactylites) presenta un tallo florífero sin hojas. La inflorescencia es larga, con 10-30 flores de tonalidad verdoso-amarillenta. Las flores de esta orquídea, no son muy llamativas en cuanto a coloración, pero presenta una curiosa flor con los segmentos superiores formando una capucha tipo fraile, mientras que el labelo (especie de pétalo) basal, está profundamente dividido en tres lóbulos lineares y un espolón largo que contiene néctar. Las flores despiden un suave olor típico de las orquídeas.


Hábitat

La orquídea de tres dedos (Habenaria tridactylites) es una especie que habita en comunidades rupícolas, en los enclaves rocosos y laderas de las medianías del norte y oeste de las islas, en los dominios del bosque termófilo, el monteverde (laurisilva y fayal brezal) y las zonas de transición al pinar mixto, entre los 200 y 1000 metros de altitud.


Curiosidades

La orquídea de tres dedos forma parte del grupo de 9 orquídeas presentes en Canarias, de las cuales 5 son endémicas. Entre estas últimas tenemos la orquídea de tres dedos (Habenaria tridactylites) presente en todas las islas; la orquídea de Tenerife o de Chío (Himantoglossum metlesicsianum) presente solo en Tenerife; la orquídea canaria (Orchis canariensis) presente en las islas centrales y occidentales del archipiélago canario; la orquídea (Orchis mascula ssp. lapalmensis) presente solo en la isla de La Palma y la orquídea gallo de Masca (Serapias parviflora ssp. mascaensis).



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut