Diferencia entre revisiones de «Píjaro»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Píjaro, helecho peludo | Nombre_alternativo = ''Polystichum setiferum (Forssk.) Moore ex Woyn.'' | Im...»)
 
m (Protegió «Píjaro» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 11:21 17 dic 2019

Píjaro, helecho peludo
Polystichum setiferum (Forssk.) Moore ex Woyn.

Píjaro, helecho peludo

Ejemplar de píjaro. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Dryopteridaceae
Especie: Polystichum setiferum (Forssk.) Moore ex Woyn.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

El píjaro es una especie nativa segura en las islas occidentales del archipiélago canario. Se trata de un helecho con frondes alargados de hasta 1,20 m y, una vistosa coloración verde claro y consistencia tierna. Se puede distinguir fácilmente por presentar los frondes (hojas) bipinnados y pínulas asimétricas.

Descripción general

El píjaro (Polystichum setiferum) es un helecho muy llamativo dentro del monteverde. Es una planta herbácea con un rizoma grueso y erecto, densamente recubierto de escamas de color castaño, del que parten un manojo de bonitas hojas de tonalidades verde claras las más jóvenes y, un verde oscuro las más viejas. Generalmente podemos observar el píjaro en los lugares umbrosos con alta humedad, sobre suelos con abundante materia orgánica.


Hojas

dsc07737.jpg
Frondes del píjaro. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas o frondes del píjaro (Polystichum setiferum) son alargadas, oscilando su longitud entre los 40 y 100 centímetros, su anchura varía entre los 10 y 20 centímetros. La coloración de las hojas es verde claro y de consistencia tierna, brotan enrolladas en la típica forma de báculo y se encuentran cubiertas de grandes escamas de color castaño; las hojas viejas son persistentes permaneciendo largo tiempo en la planta. El píjaro tiene el limbo dividido en numerosos pares de segmentos, que a su vez aparecen nuevamente divididos en pínnulas, cada una de las cuales va sobre un peciolo muy corto y además, tiene una expansión en forma de orejuela característico de esta especie y de gran ayuda para su identificación.


Soros

img_6773-polystichum-setiferum-1.jpg
Detalle soros del píjaro. Foto: Damián Esquivel Díaz

En la madurez, todo el envés de las hojas del píjaro (Polystichum setiferum) se llenan de soros que son pequeñísimos, redondeados y aparecen dispuestos y alineados en el envés, más o menos paralelos a ambos lados del nervio central de las pínnulas; se encuentran protegidos por una membrana soldada por el centro.


Hábitat

En las islas del archipiélago canario en las que está presente este helecho, aparece en lugares umbrosos, con alta humedad y sobre suelos húmicos en la asociación Pruno-lauretae azoricae también, pero de forma menor, aparece en la asociación denominada Ixantho-Laurion azoricae.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut