Píjara

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Píjara, penco labrado, pirgua, helecho de cumbre
Woodwardia radicans (L.) Sm.

Píjara, penco labrado, pirgua, helecho de cumbre

Píjaras. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Blechnaceae
Especie: Woodwardia radicans (L.) Sm.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

La píjara es una especie nativa en Canarias presente en las islas centrales y occidentales del archipiélago. Se trata del helecho de mayor tamaño presente en las islas, llegando a superar sus frondes los 3 metros de longitud. Es un helecho con preferencia por enclaves húmedos y umbrosos, donde puede llegar a tapizar grandes extensiones en el sotobosque del monteverde.

Descripción general

La píjara o penco labrado (Woodwardia radicans) es el helecho de mayor tamaño presente en Canarias, los grandes frondes (hojas) de esta especie pueden llegar a alcanzar los 3 metros de longitud y también, pueden llegar a ocupar una gran extensión del sotobosque en el monteverde. El rizoma es grueso, sujeto al suelo por numerosas raíces, algo rastrero y se encuentra recubierto de escamas pardo doradas del que van saliendo sucesivos frondes. El peciolo es fuerte y de color marrón negruzco hacia la base y suele estar cubierto de grandes escamas rojizas.

Hojas

dsc08324.jpg
Detalle del fronde. Foto: Damián Esquivel Díaz

En el extremo del tronco o rizoma brotan las hojas o frondes de la píjara o penco labrado (Woodwardia radicans) siguiendo un crecimiento helicoidal, al principio son tan tiernas que sus bordes cuelgan como si estuvieran mojados. Los frondes pueden medir más de 3 metros, con una coloración verde clara al principio y con el paso del tiempo, se van endureciendo y toman una coloración verde oscuro muy brillante. La hoja o fronde es de forma triangular alargada y se encuentra dos veces dividida, siendo las pinnas primarias, alternas y de forma más o menos lanceolada; las secundarias denominadas pínnulas, aparecen curvadas como una hoz, con los bordes finamente aserrados y el ápice igualmente agudo; la nerviación es muy marcada en el envés.

Soros

Los soros de la píjara (Woodwardia radicans) son alargados y de color marrón, se encuentran distribuidos en dos filas perfectamente paralelas a ambos lados del nervio central de las pínnulas fértiles, aparecen tan remarcados que su dibujo se aprecia muy claramente por el haz con una tonalidad verde clara. En un principio los soros se encuentran protegidos por una membrana que se rasga a lo largo en la madurez.

dsc06178.jpg img_6528-laurisilva-interior.jpg
Detalle de los soros. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat de la píjara. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La píjara o penco labrado (Woodwardia radicans) es una especie con marcadas preferencias por zonas húmedas y umbrosas del monteverde; se desarrolla mejor en aquellos lugares en los que hay presencia de agua tanto superficial como de escorrentía. La píjara también se encuentra presente en aquellos enclaves con paredones o taludes, donde forma densas poblaciones colgantes que dan una gran belleza al sotobosque de la laurisilva y fayal brezal.

Curiosidades

Los frondes de las píjaras tienen un crecimiento colgante o arqueado, por lo que generalmente en el ápice de estos frondes se desarrolla un pequeño bulbillo o batatilla escamoso, que lentamente va creciendo y por su peso hace que la hoja o fronde toque el suelo y enraíce, dando lugar a un nuevo helecho (reproducción asexual).

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut