Diferencia entre revisiones de «Palomera (Pericallis appendiculata)»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Palomera, alamillo de monteverde, alamillo de Doramas, mato blanco, flor de mayo | Nombre_alternativo = '...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:39 15 ene 2020

Palomera, alamillo de monteverde, alamillo de Doramas, mato blanco, flor de mayo
Pericallis appendiculata (L. f.) B. Nord.

Palomera, alamillo de monteverde, alamillo de Doramas, mato blanco, flor de mayo

Palomera. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Pericallis appendiculata (L. f.) B. Nord.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La palomera es un arbusto, ascendente, ramificado de hasta 1 metro de altura. Presenta unas hojas ovadas, cordiformes en la base y con una coloración verde brillante en el haz y blanquecina en el envés. Las flores de color blanco o crema se encuentran dispuestas en inflorescencias terminales.

Descripción general

La palomera o alamillo de monteverde (Pericallis appendiculata) es un endemismo canario presente en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Es una planta umbrófila de la laurisilva, ramificada, que podemos observar en forma subarbustiva o rastrera, siempreverde o subpersistente. Los tallos del alamillo pueden superar el metro de altura, son de consistencia herbácea con la base leñosa y color blancuzco en general, pero con tonalidades rojizas en los extremos.


Hojas

Las hojas de la palomera o alamillo de monteverde (Pericallis appendiculata) son largamente pecioladas, alternas, de color verde intenso por el haz y blanquecino tomentosas por el envés, lámina de hasta 12-13 cm de largo, ovada, cordiforme por la base, con el margen sinuado-dentado. El peciolo foliar es largo con pinnas (pequeñas hojas) en la parte superior del mismo.

img_7978-pericallis-appendicula-hojas-a-10.jpg img_7066-pericallis-appendiculata-recor-a-10-3-flor.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la palomera o alamillo de monteverde (Pericallis appendiculata) se disponen en inflorescencias terminales de 5 a 30 capítulos; cada capítulo floral mide de 1-3 cm de diámetro y está compuesto por unas 9-12 lígulas blancas, la parte central de cada capítulo, tiene una coloración amarillo-cremoso y en ocasiones morado. La floración se produce generalmente entre los meses de verano al otoño.


Hábitat

img_7063-pericallis-appendiculata-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la palomera. Foto: Damián Esquivel Díaz

La palomera o alamillo de monteverde (Pericallis appendiculata) es una especie característica de los enclaves de la laurisilva y fayal brezal. Generalmente la podemos observar en el borde de algunas pistas, caminos y senderos que discurren por estos bosques, siempre en las zonas más umbrosas, entre los 500-600 y los 1000 metros de altitud. En la isla de Gran Canaria existe una variedad denominada Pericallis appendiculata var. preauxiana que es muy rara y localizada en un solo enclave.


Curiosidades

La palomera o alamillo de monteverde ha sido utilizada en medicina popular para estimular o favorecer el flujo menstrual y también como estomacal. La parte utilizada son los tallos mediante su cocimiento, con vino dulce y agua. El nombre popular de alamillo se debe a su gran parecido, sobre todo el envés de las hoja, con el árbol conocido como álamo blanco (Populus alba).


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut