Pardela cenicienta

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Es una de las mayores aves marinas de España. Es pelágica, esto es, solo se acerca a la costa para reproducirse, vive en el Atlántico y el Mediterráneo, donde distinguimos dos subespecies diferentes: borealis en Canarias, y edwarsii en el Archipiélago Balear y otras islas mediterráneas. Ambas subespecies se encuentran amenazadas, pero la del Mediterráneo se considera en peligro mientras que la atlántica, vulnerable. SEO/BirdLife la eligió “Ave del Año 2013”.

Descripción

Esta gran ave marina es una de las mayores pardelas presentes en Europa (120-125 cm de envergadura y 45-56 cm de longitud). Su cabeza es robusta y redondeada. El plumaje es de diferentes colores según la parte del cuerpo, así podemos diferenciar un color pardo grisáceo en las zonas superiores que llega hasta la zona inferior del pico, y otro color blanco por las zonas inferiores y prácticamente en su totalidad, salvo en el borde externo de las alas, que es oscuro. Las alas son largas y estrechas. Posee un pico amarillento que se ennegrece al final. No existen diferencias llamativas entre sexos. Es silenciosa en mar abierto pero no cuando está cerca de los nidos, donde emite sonidos muy altos nasales y guturales. Se trata de una especie longeva que no alcanza la madurez sexual hasta los 3 años, por lo general cría a los 4-6 años.

Dieta

La pardela cenicienta se alimenta principalmente de pequeños peces, como sardinas y boquerones, y también crustáceos y cefalópodos. Además, aprovecha deshechos de la actividad pesquera, por eso se le puede observar cerca de barcos de pesca. Consigue sumergirse y nadar algunos metros por debajo del agua para encontrar comida.

Reproducción

Estos animales regresan a las colonias para la reproducción que llevan a cabo generalmente sobre los 4 ó 6 años de edad. Los nidos los disponen en islotes y acantilados costeros, a menudo dentro de cuevas, en las que colocan el nido en el interior de túneles. Ponen una vez al año un solo huevo de color blanco al llegar a las colonias donde empiezan a aparecer en marzo. La incubación suele durar 55 días y en ella participa tanto el padre como la madre. El polluelo se queda en el nido 90 días aproximadamente, periodo en el que es alimentado por ambos progenitores que, al cabo de los días, solo vuelven al nido por la noche. Cuando ha llegado casi al final de su desarrollo, sus padres lo abandonan y se ve obligado a aprender a pescar por su cuenta, momento en que se contabilizan más muertes de pardelas cenicientas jóvenes. Tras la cría, viaja por el océano Atlántico hasta Sudamérica y, especialmente, por la costa atlántica africana.

Hábitat

De hábito pelágico y migrador, solo acude a la costa para reproducirse. Vive en mar abierto, excepto durante la época de cría, cuando se reúnen en grandes grupos conocidos como balsas de pardelas frente a las colonias de reproducción; y puede llegar a recorrer más de 40000km en un año. La principal población cría en Canarias, en todas las islas e islotes del Archipiélago Canario en colonias en lugares inaccesibles (islotes rocosos, acantilados y cuevas, barrancos del interior, bajo vegetación e incluso en la arena). Después de la época de cría, los individuos de la subespecie borealis migran desde las islas macaronésicas hacia las costas del Atlántico oeste, primero al litoral sudamericano, y después hacia el hemisferio norte. Parece que las pardelas adultas suelen realizar desplazamientos menos largos que las jóvenes. Es muy vulnerable a los depredadores no naturales en las colonias.

Ubicación

La subespecie borealis pasa el periodo de cría en Canarias (donde se trata del ave marina más abundante) Azores, Madeira y en la costa de Portugal. En Europa se estima que existen entre 140 000 y 210 000 parejas, de las cuales unas 90 000-150 000 pertenecen a la subespecie borealis. En territorio español, en Canarias, se calcula que hay unas 30 000 parejas reproductoras de esta subespecie. Los lugares en los que hay mayores concentraciones son los siguientes: Alegranza, Montaña Clara , Lanzarote y Lobos. En la actualidad esta ave tiene presencia en las demás islas pero en menor medida que antiguamente ya que en las islas de mayor población han desaparecido colonias completas. La pardela cenicienta se enfrenta a muchas e importantes amenazas, por un lado, en el nido, la depredación de huevos y pollos por especies introducidas (principalmente gatos y ratas) que se traduce en un importante impacto para la población, el “pardeleo” (caza ilegal de pollos), y la captura accidental en artes de pesca; por otro lado, los tendidos eléctricos con los que colisionan en muchas ocasiones y la contaminación lumínica que desorienta a los jóvenes (sólo en Tenerife más de 800 pollos sufren accidentes por deslumbramientos cada año).

En el archipiélago canario se están llevando a cabo diferentes campañas como la recogida de pollos deslumbrados, y la erradicación de gatos y conejos en el archipiélago Chinijo. Aun así, sigue siendo necesario tanto la realización de acciones de conservación como la aplicación de medidas correctoras, por ejemplo, en pesquerías de palangre.

¿Sabías que…?

La pardela cenicienta fue elegida “Ave del año 2013”. Se trata de una campaña lanzada por SEO/BirdLife que comenzó en 1988 y que sirve para llamar la atención sobre una especie que resulte representativa de ecosistemas o grupos de aves amenazados y concentrar todos los esfuerzos en su recuperación.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png