Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

La Caldera de Taburiente constituye uno de los cuatro Parques Nacionales canarios junto con El Teide, Garajonay y Timanfaya. Está considerada área protegida y se ubica en el centro de la isla de La Palma. Es de los cuatro parques, el que actualmente menos visitas recibe al año.

Características

Fue considerado Parque Nacional en el año 1954, exactamente el cuarto de los existentes en la geografía española en ser declarado como tal. Representa perfectamente una gran depresión de entre los 600 y los 900 m sobre el nivel del mar que desaloja sus aguas en el barranco de las Angustias. A lo largo de los siglos, las numerosas erupciones volcánicas y los diferentes periodos climáticos, han creado una gigante caldera o cráter de un perímetro de 10 km. Su cumbre culmina en los 2426 m de El Roque de Los Muchachos, pico que forma el punto más alto de la isla de La Palma y que es la formación más alta de Canarias, sólo superado por los 3718 m de El Teide.

Geología

Al igual que el resto de las islas del archipiélago, La Palma debe su origen a las numerosas erupciones volcánicas sucedidas a lo largo de los siglos en el fondo del océano. La Caldera de Taburiente constituye el mayor accidente geográfico de la isla. Está compuesto por algunos materiales tales como lavas antiguas del complejo basal que han quedado al descubierto por la actividad erosiva, y las series más modernas de las paredes verticales. El material dominante en el parque es el basalto, de color oscuro. Los manantiales son abundantes en el interior de La Caldera, formando torrentes que en ocasiones, deben salvar numerosos desniveles. Aquí resultan numerosas las cascadas de agua, como el impresionante salto de la Fondada.

Biodiversidad

La flora y fauna existente en La Caldera de Taburiente es muy rica y llena de diversidad. En cuanto a especies vegetales, destaca el pino canario (Pinus canariensis) que es a su vez símbolo vegetal de la isla de La Palma. El pinar ocupa la franja altitudinal comprendida entre los 1200 y los 2000 m en Barlovento, y los 400 m en el Parque Nacional, llegando incluso a alcanzar los 2400 m en el Roque de Los Muchachos. Si nos referimos a la fauna, predomina la invertebrada sobre todos los demás tipos, ya que el clima, suelo, y específicamente, la abundancia de agua y de cuevas, propician este tipo de vida. La aves constituyen una buena representación dentro de la fauna vertebrada que vive en La Caldera y destacan la graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus), símbolo animal de la palma, la paloma rabiche (Columba junoniae), el mirlo (Turdus merula Linnaeus), los herrerillos (Parus caeruleus) o el cuervo (Corvus corax canariensis).

Funcionamiento

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente actualmente cuenta con una serie de servicios de atención al visitante como una oficina de información, rutas prediseñadas para los turistas, visitas guiadas, programas de sensibilización ciudadana y educación ambiental, y una línea de actividades programadas que pueden ser contratadas desde la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Sabías qué?

Uno de los grandes atractivos del Parque es su curso de agua permanente, ya que podemos decir que alberga el único riachuelo de todo el archipiélago canario. “La Playa de Taburiente”, o lo que es lo mismo, el cauce del famoso “río”, cuyas frías y transparentes aguas salen directamente del centro de la tierra, son el lugar preferido para soltar la mochila y darse un refrescante, y nunca mejor dicho, baño.

Referencias