Parque Nacional del Teide

De CanariWiki
Revisión del 10:05 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Este Parque Nacional, situado en la isla de Tenerife, fue el primero reconocido del Archipiélago Canario, en el año 1954 y está presidido por El Teide (3 718 m), el pico...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Este Parque Nacional, situado en la isla de Tenerife, fue el primero reconocido del Archipiélago Canario, en el año 1954 y está presidido por El Teide (3 718 m), el pico más alto de la Península Ibérica. Con numerosas especies endémicas y una extensión de 13 517 hectáreas, es, a día de hoy, el Parque más visitado de Canarias, de España y de Europa ya que alberga uno de los más impresionantes espectáculos geológicos del mundo por la dificultad de encontrar en un espacio tan reducido, un conjunto de estas características.

Características

Ocupa la parte central de la isla, ya que la actividad volcánica de Tenerife, durante los últimos tres millones de años, ha tenido principalmente lugar en esta zona, ocasionando un extraordinario crecimiento de la isla en altura donde destacan sobre todo la caldera de Las Cañadas y el estratovolcán del Teide. Hay que destacar las especiales condiciones climáticas derivadas de la altitud que han provocado unas singulares formas de modelado: recibir nieve durante casi todo el año y fenómenos de congelado del agua en hielo como por ejemplo las nieves penitentes, que viene a ser la fusión de la misma muy común en las altas montañas subtropicales, y que terminan formando delgados tabiques con forma de agujas en una serie de hileras paralelas. El entorno que envuelve a El Teide ofrece un fuerte contraste en el cambio de la vegetación: entornos ocupados por el hombre y sus cultivos, áreas donde el monteverde se está recuperando y también la extensa masa del pinar. Además, se suele apreciar el mar de nubes creado por el alisio, de gran relevancia y que provoca un gran contraste, ya que El Teide se alza ante un cielo habitualmente despejado y soleado. Esta gran montaña es el mayor atractivo del Parque desde épocas prehispánicas, ya que para los antiguos canarios era un elemento mágico-totémico. Tanto para los isleños, como para los visitantes, esta gran mole ha suscitado desde siempre grandes intereses científicos, turísticos, y con un alto grado emocional y afectivo para todos los canarios.

Geología

Es la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. El paisaje natural de este importante Parque Nacional lo forman algunos conjuntos de montañas y volcanes cuyas formas y colores demuestran la tan variada historia geológica que ha vivido este entorno sin igual. Ejemplo de ello es El alto de Guajara, el Llano Ucanca, las Siete Cañadas, La Fortaleza, los Roques de García y Pico Viejo que acrecientan el interés científico y la espectacularidad de este área. El pitón instalado sobre La Rambleta o también llamada Teide antiguo, no es más que un cono de coladas negras y piroclastos adosados en una última y más reciente fase eruptiva del volcán, que termina en el pequeño cráter de La Corona con sus 80 m de diámetro y cuyo borde alcanza la mayor altura de la isla 3718 m, y de toda la Macaronesia.

Biodiversidad

Uno de los valores más importantes del Parque Nacional del Teide es su alta variedad de especies endémicas, debido sobre todo a las difíciles condiciones climáticas donde destaca la continua insolación, las bajas temperaturas y la no influencia de los alisios. Un total de 12 de las especies vegetales existentes viven únicamente en el Parque. Como formaciones vegetales destaca El retamar del Teide (Spartocytisus supranubius) y el codesar de cumbre (Adenocarpus viscosus). Como plantas singulares citar el endémico alhelí del Teide (Erysimum scoparium), la margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae) y la tan valorada la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia). Otra especie muy característica es el tajinaste rojo (Echium wildpretii), que con sus tallos florales de forma cónica de hasta 1,5 m. de altura. Esta especie es endémica y únicamente se encuentra en el Parque Nacional del Teide, de ahí que se le conozca como tajinaste rojo del Teide. Las especies animales que conviven en el parque están relacionadas en la mayoría de los casos con la fauna invertebrada, que es de gran interés científico por su exclusividad y características biológicas y ecológicas. Es tan llamativo el dato, que hay que destacar el más del millar de especies de las que un 45% son endémicas de Canarias. La abeja de la miel de las retamas (Apis mellifera), el gorgojo de las margaritas (Cyphocleonus armitagei), la tijereta endémica (Anataelia canariensis) o la araña endémica, Dysdera gollumi, son algunas de las especies invertebradas más representativas. El reptil más común a la vez que endémico es lagarto tizón (Gallotia galloti galloti). Los murciélagos son los mamíferos más importantes del parque, y más de una veintena de especies de avifauna conviven en las faldas del Teide.

Funcionamiento

El pico más alto de España es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y una visita imprescindible por ser una experiencia singular. Existe un centro de visitantes abierto todos los días, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero y también se organizan rutas guiadas para los visitantes que lo deseen previa reserva.

¿Sabías qué?

Entre muchísimas anécdotas y curiosidades que tiene este monumento natural único en el mundo, cabe destacar que en el año 1492, justo cuando Cristóbal Colón partía de La Gomera a dispuesto a conquistar el nuevo mundo, el volcán del Teide se encontraba en plena erupción.

Referencias