Parque Rural de Teno

De CanariWiki
Revisión del 09:19 3 jul 2017 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «El Parque Rural de Teno que está situado en el extremo noroccidental Tenerife y se ubica sobre un antiguo macizo volcánico, ocupando cotas desde el nivel del mar hasta la...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Parque Rural de Teno que está situado en el extremo noroccidental Tenerife y se ubica sobre un antiguo macizo volcánico, ocupando cotas desde el nivel del mar hasta las cumbres. Más concretamente, comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. Desde 1987 este espacio estuvo protegido bajo la categoría de Parque Natural, y fue reclasificado a su actual categoría de Parque Rural de Teno por la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias.

Origen

El macizo de Teno constituye el extremo noroccidental de la isla y supone uno de los tres vértices de Tenerife, donde se concentran los materiales geológicos más antiguos (7,2 y 6,3 millones de años). La erosión a lo largo del tiempo ha transformado este espacio significativamente, como lo demuestran sus profundos barrancos, como el de Masca y espectaculares acantilados como el de Los Gigantes. Por el contrario, la zona de Teno Bajo supone una remodelación del viejo macizo debido a las emisiones lávicas de erupciones más recientes.

Características

Con una superficie que abarca las 8063,6 hectáreas y un conjunto de 1500 habitantes repartidos en Los Carrizales, Masca, El Palmar, Las Portelas y Teno Alto, este Parque Rural canario constituye uno de los enclaves más representativos de Tenerife que aún guarda la esencia de esta isla, tal vez sea por el aislamiento que sufrió durante siglos, de hecho, en sus orígenes, Teno era una islita separada que posteriormente se unió a otras para formar lo que hoy es Tenerife. La presencia aborigen en la zona queda confirmada por la existencia de algunos yacimientos arqueológicos.

Biodiversidad

Constituye un espacio que alberga gran cantidad de valores de interés científico, paisajístico, etnográfico e histórico, así una gran biodiversidad endémica, tanto de especies de flora como de fauna. Cabe destacar una de las mayores y mejor conservadas representaciones de tabaibas y cardones de la Isla que se encuentra en la Punta de Teno, con endemismos como el cardoncillos (Ceropegia dichotoma) o la presencia de aulagas (Launaea arborescens). Paradójicamente, también aparecen bosques de laurisilva presentes en el Monte del Agua y laderas de la Cumbre de Baracán. El Macizo de Teno se ha visto respaldado con la declaración por parte de la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y es el único hogar, junto con la mesa de Guaza al sur de Tenerife, de una especie endémica de la isla, el recientemente descubierto lagarto moteado o lagarto de Teno (Gallotia intermedia).

¿Sabías qué?

En la Punta de Teno, descubrirás un antiguo faro, pintado a franjas blancas y rojas, que se conserva en buen estado. Es la parte más occidental de Tenerife y desde allí, se pueden contemplar las mejores vistas de el Acantilado de Los Gigantes y cuando el cielo está despejado, una perfecta panorámica de la isla de La Gomera.

Referencias