Diferencia entre revisiones de «Pata de gallo»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Pata de gallo, hierba Roberto, geranio de monte, lentino, pata de cuervo, Susana, geranio | Nombre_altern...»)
 
m (Protegió «Pata de gallo» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 12:19 17 dic 2019

Pata de gallo, hierba Roberto, geranio de monte, lentino, pata de cuervo, Susana, geranio
Geranium reuteri Aedo & Muñoz Garm.

Pata de gallo, hierba Roberto, geranio de monte, lentino, pata de cuervo, Susana, geranio

Ejemplar de pata de gallo. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Geraniales
Familia: Geraniaceae
Especie: Geranium reuteri Aedo & Muñoz Garm.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La pata de gallo (Geranium reuteri) es una planta perenne, generalmente con un tronco o tallo corto y leñoso. Las hojas se encuentras dispuestas en una roseta grande, mientras que la inflorescencia presenta una delicada coloración rosado-lila.

Descripción general

La pata de gallo (Geranium reuteri) es una especie endémica en Canarias, encontrándose presente en las islas centrales y occidentales. Se trata una planta herbácea, perenne, robusta, con un tallo corto y algo leñoso de hasta un metro o más de altura. Esta especie suele crecer en grandes colonias que tapizan con su colorido las zonas más abiertas y llanas de la laurisilva y fayal brezal.


Hojas

La hojas de la pata de gallo (Geranium reuteri) son compuestas, en una roseta grande y con peciolo largo; hojas anchamente ovadas y palmatipartidas, es decir, se encuentran divididas en porciones que alcanzan más de la mitad de la lámina. Presentan un color verde oscuro en las hojas más viejas, mientras que los brotes jóvenes tienen una tonalidad verde claro. La lámina foliar puede alcanzar los 8 centímetros de diámetro.


Flores

Las inflorescencias de la pata de gallo (Geranium reuteri) destacan por sus colores rosado-liliáceos, ramificadas, umbelliformes y recubiertas de pelillos rojizo-morados, bastante vistosas. Las flores son compuestas, de 2 a 3 centímetros de ancho con los pétalos oblongos, con garras (el pétalo se estrecha hacia su base), de color rosado con el dorso blanquecino. Los estambres de esta especie, tienen los filamentos de color blanco o rosado y se encuentran agrupados en su base. Las anteras tienen una tonalidad de rojizo oscuro a morado. Los frutos de la pata de gallo están formados por un largo pico, parecido al de la grulla, debido a que los estilos aparecen fusionados y al madurar se dividen en 5 secciones enroscadas (tipo resorte) que proyectan hacia afuera los carpelos, conteniendo cada uno una pequeña semilla.

caminohiedrasgeraniumc1-020-2.jpg dsc05916.jpg dsc08349.jpg
Hojas de pata de gallo. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores de pata de gallo. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_4004-1.jpg
Pata de gallo en borde de camino. Foto: Damián Esquivel Díaz

La pata de gallo (Geranium reuteri) es una especie característica del sotobosque del monteverde (laurisilva y fayal brezal), donde es frecuente entre los 450 y 1000 metros de altitud. Generalmente, se puede observar formando vistosas colonias en enclaves algo abiertos y llanos del monteverde. En la isla de Tenerife, es abundante en los bordes de caminos y pistas forestales que recorren el Parque Rural de Anaga y, las pistas forestales situadas en la vertiente norte de la isla. En La Gomera abunda en el Parque Nacional de Garajonay, en La Palma se encuentra en las zona de Cumbre Nueva a Barlovento (Los Tilos, Cubo la Galga…), mientras que en la isla de El Hierro y Gran Canaria es más escasa.


Curiosidades

Esta especie ha sido empleada para curar la irritación de la garganta, por medio del cocimiento de hojas y flores haciendo gargarismos. También tiene propiedades astringentes. Por su vistosidad se puede utilizar como ornamental en jardinería.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut