Pedro García Cabrera

De CanariWiki
Revisión del 10:31 3 may 2017 de Msuaram (discusión | contribuciones) (Página creada con «Poeta y periodista canario, es uno de los poetas hispánicos más relevantes del siglo XX. Escribe al amor, la amistad, la solidaridad, la libertad y la universalidad. Pedr...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Poeta y periodista canario, es uno de los poetas hispánicos más relevantes del siglo XX. Escribe al amor, la amistad, la solidaridad, la libertad y la universalidad. Pedro García Cabrera es el poeta de más larga trayectoria de su generación, su obra es amplia y diversa, y es uno de los grandes representantes de  la lírica de la Guerra Civil Española. Es un hombre comprometido con sus ideas políticas socialistas y por ello es encarcelado en varias ocasiones. Poeta de la naturaleza, el mar, el amor como fuerza primordial y del compromiso social.

BIOGRAFÍA

Nació en Vallehermoso, La Gomera, un 19 de agosto de 1905. De padre maestro, vivió de niño dos años en Sevilla pues a éste lo trasladaron a dar clases a la ciudad andaluza. Estudia Bachillerato en el Instituto General y Técnico de la Laguna y más tarde Magisterio en la misma ciudad universitaria. Inicia su actividad literaria en 1922. Publica sus primeros poemas en la Gaceta de Tenerife en 1925 y es a partir de entonces que sus escritos son más frecuentes en diarios y revistas. Es miembro del PSOE desde 1931 y participó en las elecciones municipales de ese año con la Conjunción Republicano-Socialista. Entra en las Instituciones y como concejal reivindica políticas sociales como la construcción de casas baratas para los obreros y mejoras educativas. En 1936 se produce el levantamiento militar contra la democracia y Pedro García Cabrera es detenido y deportado a Villa Cisneros, un campo de concentración del Sáhara. Al año logra fugarse junto con más compañeros y viaja a Dakar (Senegal, por aquél entonces colonia francesa) y luego a España, donde participa activamente en el frente republicano. En 1939, poco antes de acabar la Guerra Civil, es detenido de nuevo en Granada y permanece siete años en la cárcel. Durante los años en prisión no cesa de escribir. En 1948, a los 43 años de edad, contrae matrimonio con Matilde torres Marchal, la enfermera que le atendió en el hospital durante la guerra. De regreso a Tenerife consigue trabajo como jefe de contabilidad en CEPSA. Se instala en Tacoronte y luego en Santa Cruz de Tenerife donde falleció en 1981. En 1926 se funda la revista Hespérides, que reúne a un grupo de jóvenes escritores aún bajo la influencia del modernismo. Ya en 1927 se encuentra con la vanguardia y al igual que muchos de su generación se abrazan a este estilo literario. En 1928 publica su primer libro Líquenes, un extenso poemario. En 1932 co-funda la Gaceta de Arte, que durante sus cuatro años de vida representó un símbolo central en el movimiento cultural de las Islas.

OBRA

Pedro García Cabrera pasó por las diferentes etapas de la literatura contemporánea canaria. Su obra es muy amplia, publicó más de 20 libros, y también variada, moviéndose desde las tendencias postmodernistas, vanguardistas y surrealistas a la poesía social y las transvanguardias. Publicó su primer libro de poemas, Líquenes, en 1928. Posteriormente vieron la luz Transparencias fugadas (1934), Día de Alondras (1951). La esperanza me mantiene (1959) que es inmediatamente censurado por el régimen franquista y Entre cuatro paredes (1968) son consideradas las dos obras centrales donde todo el potencial lírico de Pedro García Cabrera se despliega abarcando tanto el mundo íntimo del poeta como la vida social en las Islas «¿Es esto soledad o paraíso?» se pregunta el autor sobre la condición isleña, a lo que contesta que las dos cosas. También destacar Vuelta a la isla (1968), Las islas en que vivo (1968), Hora punta del hombre (1971). En 1975, el año que muere Franco, publica Elegías muertas de hambre, uno de sus libros más cercanos a la poesía social. Nunca dejó de escribir. En 1980 aparece A la mar fui a por naranjas, una antología realizada por el propio autor un año antes de su muerte. La revista rescata algunos ensayos desconocidos del autor, como El hombre en función del paisaje (1930) muy citado desde que fue vuelto a publicar en 1981.

¿SABÍAS QUÉ?

Existe una Fundación canaria que incentiva la investigación y el conocimiento que ha decidido llamar a su entidad Fundación Pedro García Cabrera. Organizan charlas, cursos y actividades que promuevan el debate sobre la sociedad actual. Consideran que el poeta también buscaba integrar social y políticamente a los canarios en los movimientos culturales, sociales y científicos más allá de las fronteras nacionales.

REFERENCIAS:

DE LA NUEZ, S (1993): Antología Pedro García Cabrera. Cabildo Insular de Tenerife.

DE LA NUEZ, S, PALENZUELA, N. y FERNÁNDEZ, R. (1987): Pedro García Cabrera. Obras completas. Volumen I. Consejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.

HERNÁNDEZ, D (1990): Transparencias, Dársena y Entre 4 paredes. Pedro García Cabrera. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.

MILLARES, A. ( ): Biografías de canarios célebres. Las Palmas de G.C.: Edirca S.L.

PALENZUELA, N. (2004): Poemas. Pedro García Cabrera. Tenerife: Septem Comercial Canaria del Libro, S.L.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Garc%C3%ADa_Cabrera

http://www.laprovincia.es/canarias/2011/11/25/dia-letras-canarias-2012-dedicara-pedro-garcia-cabrera/418278.html

http://www.fundacionpedrogarciacabrera.com/pedro.html