Diferencia entre revisiones de «Pegajosa»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Pegajosa | Nombre_alternativo = ''Drusa glandulosa (Poir.) H. Wolff ex Engl.'' | Imagen = img_9209-dru...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 15:08 30 ene 2020

Pegajosa
Drusa glandulosa (Poir.) H. Wolff ex Engl.

Pegajosa

Pegajosa. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Especie: Drusa glandulosa (Poir.) H. Wolff ex Engl.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La pegajosa es una planta frágil, herbácea, algo rastrera o ascendente, con hojas opuestas muy vellosas y con tres lóbulos poco profundos. Las flores son generalmente de color blanco y se encuentran dispuestas en inflorescencia axilares. Presenta unos frutos aplanados con alas cubiertas de pelos tiesos y ásperos.

Descripción general

La pegajosa (Drusa glandulosa) es una especie nativa segura presente en todas las islas del archipiélago canario. Es una hierba pequeña de hasta 60 cm de largo, frágil, tendida, subrastrera o ascendente, poco ramificada, con hojas membranosas más o menos trilobuladas. Presenta unos tallos delgados y cubiertos de pelos tiesos y muy ásperos al tacto (gloquidios).


Hojas

La pegajosa (Drusa glandulosa) es una planta herbácea con hojas opuestas o alternas, largamente pecioladas y con pocos pelos, membranosa, dividida en tres lóbulos principales, de los cuales el de su base es el más ancho; cada uno de los lóbulos se encuentra subdividido en tres o más lóbulos cortos y desiguales. La lámina presenta una morfología de orbicular a ovada-acuminada y con una coloración verde en el haz, mientras que por el envés presenta una tonalidad blanquecina; se encuentran cubiertas de pelos simples o ahorquillados.

drusa-glandulosa-hojas.jpg img_9284-drusa-glandulosa.jpg
Hojas de la pegajosa. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la pegajosa (Drusa glandulosa) se encuentran en inflorescencias axilares de pocas flores. Los pedúnculos son cortos, filiformes y pilosos; brácteas ausentes. Las flores son hermafroditas, con los pétalos de color blancuzco, crema o verdoso y dorsalmente pubescentes.

img_0698-drusa-glandulosa-flores-a.jpg img_0704-drusa-glandulosa-frutos.jpg
Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la pegajosa (Drusa glandulosa) son escasos, muy pequeños y aplanados. Presentan ángulos laterales prolongándose en forma de alas o costillas con unas pequeñas púas (gloquidios) que se pegan con facilidad facilitando su dispersión por animales.


Hábitat

img_9637-drusa-glandulosa-habitat.jpg
Hábitat de la pegajosa. Foto: Damián Esquivel Díaz

La pegajosa (Drusa glandulosa) es una especie común en la zona bajas y las medianías, sobre todo en aquellas áreas más o menos húmedas y situadas entre los 300 y 900 metros de altitud. En los bosques de laurisilva y fayal brezal se puede observar esta planta con facilidad en los bordes de caminos, senderos, que discurren por las zonas algo sombrías del monteverde.


Curiosidades

La pegajosa es una planta nativa seguro (NS) en el archipiélago canario. Se trata de un género monotípico perteneciente a la familia Apiaceae, cuya única especie, Drusa glandulosa, es originaria de algunos lugares aislados del norte de África y del sur de la Península Ibérica. El origen del nombre Drusa (género) está dedicado a A.L. LeDru, botánico francés del siglo XVIII, mientras que el epíteto latino glandulosa hace referencia a los gloquidios (pelos tiesos y muy ásperos al tacto) que aparecen en diversas partes de la planta.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut