Pelotilla escamosa

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pelotilla escamosa, yerba puntera, hierba colgante, bejequillo
Monanthes laxiflora (DC.) Bolle ex Bornm.

Pelotilla escamosa, yerba puntera, hierba colgante, bejequillo

Pelotilla escamosa a la derecha de la imagen. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: Monanthes laxiflora (DC.) Bolle ex Bornm.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La pelotilla escamosa es una planta suculenta de pequeño tamaño, con tallos colgantes o algo levantados. Presenta unas hojas opuestas, sésiles, anchamente elípticas a ovadas y color gris-plateado o verdes. Las pequeñas flores, de color amarilloso o morado, se encuentran dispuestas al final de largos y finos pedúnculos.

Descripción general

La pelotilla escamosa o yerba puntera (Monanthes laxiflora) es un endemismo de Canarias presente en todas las islas. Es una planta suculenta, perenne, de pequeño tamaño, sus tallos o ramas tienen una tonalidad grisácea y se parten con facilidad; dependiendo de las condiciones en que se ubique puede aparecer colgante, poco levantada o esparcida por el suelo. Monanthes laxiflora hibrida con varias especies del mismo género.


Hojas

La yerba puntera o pelotilla escamosa (Monanhtes laxiflora) tiene unas hojas de diferentes tonalidades, desde el verde-glauco al gris-plateado, opuestas, simples, carentes de peciolo, con morfología de elíptica a ovada, lisas y glabras. Si las observamos de cerca, podemos ver que se encuentran cubiertas de pequeñísimas papilas que cubren gran parte de su superficie, e incluso también aparecen en los tallos.

tenobajoalto3-021-hojas.jpg dsc08625-flor-a10-mejor.jpg
Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores de la pelotilla escamosa. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La pelotilla escamosa o yerba puntera (Monanthes laxiflora) presenta las inflorescencias en el ápice de las ramas, desde donde parten unos pedúnculos largos y muy delgados, glabros o ligeramente pubescentes. El cáliz tiene segmentos ovados o agudos, mientras que los pétalos tienen una morfología linear-lanceolada. Las flores en forma de pequeñas estrellas, son de color amarillo-verdoso o rojizo-morado.


Hábitat

dsc03007-habitat-a10.jpg
Hábitat de la pelotilla escamosa. Foto: Damián Esquivel Díaz

La pelotilla escamosa (Monanthes laxiflora) es una pequeña planta de carácter rupícola, presente en todas las islas del archipiélago, es relativamente frecuente en lugares expuestos, grietas, riscos, taludes y paredes húmedas, en los dominios de la laurisilva y fayal brezal, aunque también se instala en zonas con cierta insolación. En aquellos enclaves más apropiados forma colonias muy densas junto con otras especies rupícolas.


Curiosidades

La yerba puntera o pelotilla escamosa es una planta utilizada en medicina popular para aliviar el dolor y calmar la inflamación producida por golpes o caídas. Generalmente para estos tratamientos tradicionales se utilizaba la planta entera en zumo o cataplasma.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut