Península de Jandía

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

El extremo meridional de Fuerteventura, está constituido por una península que aparece unida al resto de la isla por el Istmo de la Pared, de tan solo 6 km de anchura y desde donde se puede ver el mar por ambos lados de la isla. El Parque Natural de Jandía es un área desértica protegida con rango de parque natural desde 1987. Espacio tradicionalmente dedicado al pastoreo, significa una auténtica reserva ecológica y natural del Archipiélago Canario.

Origen

La Península de Jandía representa un macizo antiguo cuya construcción tuvo lugar hace 15 o 16 millones de años. Originariamente era una isla aparte, con una superficie de unos 530 km2, es decir, una isla bastante mayor que La Gomera, pero hoy en día está unida a Fuerteventura por un istmo arenoso. El primitivo islote de Jandía, se formó al mismo tiempo que el resto de la isla y tras la acción de tres volcanes, dos de ellos juntos y otro más separado, el de Jandía, lo que provocó la división de Fuerteventura en dos. El desmantelamiento erosivo ha sido el autor de su actual apariencia.

Características

Actualmente, la Península de Jandía tiene aproximadamente 200 km2, de los que 144 forman parte del Parque Natural de Jandía. La máxima altitud de la isla se encuentra en el Pico de la Zarza que, con sus 807 m de altura, domina la cordillera central de la península de Jandía, cuyas destacables alturas superan los 600 y 700 m y constituyen una amplia crestería. Uno de los elementos paisajísticos más importantes lo componen las amplias acumulaciones de arena de origen orgánico marino, que son movidas por el viento. Desde Barlovento, el jable cruza el istmo de La Pared, dando lugar a un extenso campo de dunas de unos 45 km2 que llegan a las hermosas y archiconocidas playas de Sotavento. En barlovento destaca el poblado y la playa de Cofete, que forma un semi arco de acantilados cuya otra mitad se adivina hundida hacia el mar de poniente. Posee un litoral costero de 57 km de costa.

Biodiversidad

En general es un área rica en endemismos vegetales como el símbolo vegetal de Fuerteventura, el cardón de Jandía (Euphorbia handiensis), especie que aparece únicamente en el interior de este espacio. El valor ornitológico de la zona es destacable, con especies protegidas y autóctonas como la hubara o avutarda (Chlamydotis undulata), en peligro de extinción, símbolo animal de la isla majorera y que puede verse en este espacio por el istmo de La Pared. Además de su protección como Parque Natural, en 1994 se establece un sector externo al Parque Natural y al sur de la Península de Jandía como área de sensibilidad ecológica. Este espacio también ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA). En el Parque Natural de Jandía habitan 28 especies de aves nidificantes, 3 especies de reptiles y 12 de mamíferos.

¿Sabías qué?

En la época prehispánica, existía un muro de 6 km de largo levantado por los antiguos habitantes de las islas, para aislar la Península de Jandía del resto de la isla. En el yacimiento arqueológico de La Pared se han localizado hasta 54 estructuras de piedra de diferentes tamaños que se han identificado como cabañas, rediles de ganado y plazas de reunión en las que aún pueden verse trozos de cerámica, abundante material lítico y fragmentos de herramientas de hueso. Tradicionalmente, se pensaba que el muro servía como frontera de los dos reinos de la isla, aunque los nuevos estudios apuntan a una barrera para evitar que el ganado salvaje penetrara en la península, reserva de pastos en tiempos de escasez.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png