Diferencia entre revisiones de «Perenquén»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 76: Línea 76:
 
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]  
 
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]  
  
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]
+
[[Categoría:Fauna marina]] [[Categoría:Reptiles]] [[Categoría:Proyecto TSP]]

Revisión del 18:10 2 jul 2015

Perenquén común, Perenquén de Delalande
Tarentola delalandii

Tarentola delalandii
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *De interés para ecosistemas canarios **; *De protección especial; *Estrictamente protegidas
  3. Origen: sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Especie: Tarentola delalandii
Distribución
 


Es un lagarto de tamaño pequeño pero robusto, endémico de las Islas Canarias, en concreto de la isla de Tenerife y de La Palma. Generalmente vive debajo de las piedras y recibe multitud de nombres como perenquén común o salamandra.

Descripción

Es una especie de lagarto fuerte aunque pequeño: los machos miden unos 73 mm de largo y 63 mm las hembras, no obstante, se han registrado tamaños mayores en cautividad. El color de la piel del dorso es de tonos grises y tiene bandas transversales oscuras y manchas claras. La piel de la parte de abajo es blanca o amarilla y los ojos también son amarillos o dorados. Poseen unas láminas adhesivas en los dedos que les permiten trepar por paredes lisas con mucha facilidad, las hembras, además, tienen pequeñas uñas retráctiles en los dedos. Son muy ruidosos ya que se comunican a través de sonidos y más activos durante la noche que por el día.

Hábitat

Suelen vivir debajo de las piedras y con frecuencia también se encuentran en muros tanto de áreas rurales como en las propias ciudades donde podemos encontrarlos en muchos parques y jardines. Aunque es una especie con una amplia variedad de hábitats, su existencia en zonas boscosas como la laurisilva o los pinares es muy baja. En cuanto a la altitud, el perenquén vive desde zonas a nivel del mar hasta los 2300 m, pero no con la misma densidad de población, ya que en cuanto aumenta la altitud baja el número de ejemplares.

Ubicación

Como se ha señalado anteriormente, se trata de una especie endémica y única del Archipiélago Canario, y en él solo se distribuye por las islas de La Palma y Tenerife, y en los roques de esta última, roque de Anaga y roque de Garachico.

Dieta

El perenquén es insectívoro, sobre todo consume hormigas y escarabajos, aunque también se alimenta de arañas y, en menor medida, de pequeños crustáceos.

Reproducción

La hembra pone entre 1 y 2 huevos varias veces al año, en cautividad se han contabilizado un máximo de 7 puestas por año. Este número varía y se corresponde con el tamaño de cada hembra en particular. El espacio entre las puestas es de aproximadamente 19 días. La temperatura a la que se incuba marca tanto la duración de la incubación, que puede ser desde 49 hasta 74 días, como el sexo del embrión, los machos se desarrollan a menor temperatura que las hembras.

¿Sabías que…?

Este pequeño reptil es llamado por hasta 8 nombres diferentes: cherenque, perenquén, pracan, salamanca, rañosa, peninqué, peniquenque o guachinegro. Y tú, ¿por qué nombre lo conoces?

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png