Piñamar

De CanariWiki
Revisión del 18:12 26 jul 2021 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Piñamar, piña de mar, cardo de costa, cardo de mar | Nombre_alternativo = ''Atractylis preauxiana Sch....»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Piñamar, piña de mar, cardo de costa, cardo de mar
Atractylis preauxiana Sch. Bip. in Webb & Berthel.

Piñamar. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Atractylis preauxiana Sch. Bip. in Webb & Berthel.
Distribución
TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La piñamar o piña de mar en una planta halófila de pequeño porte que puede alcanzar los 30 cm de altura. Pertenece a la familia Asteraceae y se trata de un endemismo bastante raro, exclusivo de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Descripción general

img_7122-descripcion-general-scaled.jpg
Piñamar o piña de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

La piñamar o piña de mar (Atractylis preauxiana) es una especie con varias poblaciones situadas en el sudeste de las dos islas centrales. Se trata de una mata leñosa, almohadillada, con un tamaño de entre 25 y 30 cm de alto y un llamativo color plateado. Tiene un tallo grueso y muy ramificado desde la base. Las hojas presentan una morfología de linear a oblanceolada y las flores son de color blanco, crema o rosadas. La polinización de la piña de mar se produce tanto con la ayuda del viento como por la visita de algunos insectos, sobre todo hormigas.


Hojas

La piñamar (Atractylis preauxiana) es una especie siempreverde que presenta unas hojas enteras, subcoriáceas, de morfología linear a oblanceolada de 2 a 3 cm de largo, densamente tomentosas con unas pequeñas espinas rígidas y de color algo rojizo, en los márgenes y en el ápice. La coloración de las hojas va desde el gris plateado a una tonalidad verde-grisácea.

img_5787-hojas-2-scaled.jpg img_5856-hojas-1-scaled.jpg
Hojas de la piñamar. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La piñamar (Atractylis preauxiana) presenta unas flores solitarias, ovado cilíndricas, en posición terminal, con lígulas exteriores de color blanco, en ocasiones de color crema o rosadas. Las brácteas involucrales exteriores son parecidas a las hojas, mientras que las interiores son algodonosas con los bordes pardos o rojizos y la punta de color oscuro y con una larga espina terminal. La floración se produce durante gran parte del año, aunque alcanza su máximo entre marzo y finales de junio. Los frutos de la piña de mar presentan pelos plateados, vilano compuesto por cerdas (pelillos) plumosas unidas en la zona de la base. El máximo de la madurez de las semillas se produce entre los meses de junio y agosto.

img_5811-flor-1-scaled.jpg img_5839-flor-1-scaled.jpg img_7193-pinamar-frutos-1-scaled.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Flor de la piñamar. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El hábitat de la piña de mar en la isla de Tenerife se encuentra en los acantilados y enclaves rocosos del litoral, generalmente sobre un sustrato basáltico o pumítico, siendo las plantas acompañantes más destacadas la tabaiba dulce, el tomillo marino, la uva de mar, la cerraja de mar, el mato de costa, la siempreviva de mar, el salado blanco y la matabrusca negra entre otras. En la isla de Gran Canaria la piña de mar se asientan sobre un sustrato arenoso o arenosos-pedregoso, siendo las especies acompañantes más destacadas el saladillo blanco común, la tabaiba dulce, el mato de costa, el salado verde, el salado blanco, la aulaga, el espino de mar y el amuley.

img_5778-habitat-scaled.jpg img_5857-habitat-scaled.jpg
Hábitat de la piñamar. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat de la piña de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

La piña de mar al igual que otras plantas que habitan en el cinturón halófilo costero, son especies cuyas raíces en ocasiones entran en contacto con el agua salada o viven en enclaves donde hay una fuerte influencia de la maresía o spray marino. De manera natural estas plantas absorben una determinada cantidad de sal en su interior, eliminando los excesos a través de unos abultamientos que tienen en la piel (tricomas) secretores de la salinidad. Las flores de la piña de mar tienen un gran parecido a una piña tropical en miniatura, aspecto de donde ha tomado su nombre vulgar.

La piña de mar figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en la categoría de “en peligro de extinción”  tanto en Tenerife como en Gran Canaria



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut