Pico Viejo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pico viejo (Tenerife)

Pico viejo (Tenerife)

Pico Viejo o Montaña Chahorra es un volcán situado en la isla de Tenerife. Constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias (3135 m ), tras el Teide.

Localización geográfica
Coordenadas 28°15′50″N 16°39′53″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png


Pico viejo (3100 m) es un volcán situado en Tenerife, y que junto con el Teide, son las dos únicas montañas canarias que sobrepasan los 3000 metros de altitud. Forma parte del paisaje natural del Parque Nacional del Teide y también es conocida por el nombre de Montaña Chahorra. Es además un espacio natural protegido, en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo.

Origen

El estratovolcán de El Teide surge como la superposición de los productos emitidos a través de dos bocas eruptivas principales y que dieron lugar a la construcción de dos conos adosados: el del mismo y el del El volcán de Pico Viejo. Comenzó su formación hace aproximadamente 200000 años en el centro de la isla y cabe destacar la facilidad para el ascenso del magma en este punto de la isla y también como este cráter es considerado uno de los más interesantes de las Islas Canarias, por su variada morfología, producto de su evolución. A esta construcción Teide-Pico Viejo, se suman una serie de domos (aparatos volcánicos formados por lavas extremadamente viscosas) como Montaña Majuá, Montaña Blanca o Montaña Rajada.

Características

Tienen una altura de 3100 m sobre el nivel del mar, con un cráter de 800 m de diámetro y una profundidad máxima de 225 m, que en su momento, albergó un impresionante lago de lava. En la época medieval (1798) Pico Viejo entró en acción dando lugar a una de las erupciones históricas de Tenerife y que ha tenido lugar dentro de los límites del parque. Se estuvo expulsando material volcánico durante tres meses y se formaron nueve bocas que han dado lugar a una colada de materiales negros extendidos por el sector sur de la Caldera de Las Cañadas. A esa serie de cráteres bien alineados se le conoce como las Narices del Teide.

¿Sabías qué?

Tanto el Pico Viejo como el Teide son dos importantes elementos dentro de la mitología de los antiguos canarios de Tenerife, que lo consideraban como el lugar que albergaba las fuerzas del mal, principalmente la figura de Guayota (principal entidad maligna para ellos).

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png