Pico de Paloma

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pico paloma, hierba de plata
Lotus berthelotii Masf

Lotus berthelotii Masf
Estado de conservación (UICN)
CR
  1. Endémico: *SI
  2. Nivel de protección: *En peligro de extinción
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Lotus berthelotii Masf
Distribución
TF.png
Pieangiospermas.png

Planta colgante con base leñosa de flores llamativas de color naranja. Es endémica de Tenerife y cuenta con tres subpoblaciones: dos de ellas localizadas en el interior del Parque Natural de La Corona Forestal, y una tercera en la Reserva Natural Integral de Pinoleris. Está considerada en peligro de extinción.

Descripción

Se trata de una planta de tipo subarbustiva, colgante y con base leñosa. Posee unos tallos o ramas trepadoras que pueden alcanzar el metro de largo. Sus hojas son estrechas, finas y alternas, de color verde claro y con una pelusilla plateada. Estas hojas recubren los tallos. Las flores son llamativas, de color naranja o rojizo, con forma de garra o de pico de ave, razón por la que se conoce con el nombre de pico de paloma, dispuestas individualmente o en parejas. Florece en primavera y verano, sin embargo prácticamente no fructifica.

Distribución

Esta especie es endémica de Tenerife y cuenta con tres subpoblaciones en la misma isla: dos de ellas localizadas en el interior del Parque Natural de La Corona Forestal, y una tercera en la Reserva Natural Integral de Pinoleris. Vive en paredes rocosas cerca de los bordes de los pinares.

Uso

Es una planta muy utilizada en jardinería, como colgante y también como tapizante.

¿Sabías qué?

El hecho de que no produzca semillas puede ser debido a la práctica desaparición de sus polinizadores. Lo cierto es que hoy en día existe un número muy reducido de ejemplares de pico de paloma, por lo que se encuentra incluida tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de especie “en peligro de extinción”.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png