Diferencia entre revisiones de «Pinar»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 19: Línea 19:
  
 
[[Categoría:Proyecto TSP]]
 
[[Categoría:Proyecto TSP]]
[[Categoría:Flora canaria]]
+
[[Categoría:Flora canaria]] [[Categoría:Espacios naturales]] [[Categoría:Contenidos canarios]]

Revisión del 08:20 30 sep 2015

Hablamos de Pinar cuando nos referimos a la masa forestal que ocupa una parte importante de los montes de Canarias. En las islas de más relieve, la especie dominante es el endémico Pino (Pinus Canariensis) que a su vez, es el árbol más abundante del Archipiélago y que puede alcanzar altura superior a 60 m. El bosque de pinos es, en definitiva, la vegetación arbórea de las zonas altas.

Características

El 60% de toda la superficie forestal de las Islas (unas 120.000 hectáreas) está poblada por esta especie. Los pinares son muy importantes en la conservación de el ecosistema de Canarias, ya que ayudan en la producción de oxígeno y la limpieza del aire, sirven de refugio para flora y fauna a la par que condensan el agua de las nubes y la retienen en el suelo. En algunas islas, como Tenerife, los bosques de pinos antiguamente ocupaban grandes extensiones de terreno y servían sobre todo como madera para construcciones y para extraer la brea, o lo que es lo mismo una especie de mezcla entre resina y cenizas que se obtenía quemando la madera de tea de nuestros pinos en unos grande hornos de piedra instalados en medio del Pinar. La pez, como también se llamaba esta sustancia, era un producto parecido al alquitrán y muy demandado en la Europa de los siglos XVI-XVIII gracias al avance de la ingeniería naval. La usaban para impermeabilizar la madera de las flotas y navíos de la época. La fabricación y exportación de la pez fue, por desgracia, una de las principales causas de la destrucción de las grandes masas de pinos que poblaban el monte de Canarias. De todas formas los pinares son formaciones boscosas muy resistentes a la climatología adversa y hoy en día podemos contar con grande superficies de pinar en la fachada de sotavento desde los 700 hasta los 2 300 m y en la fachada norte, por encima del Monteverde, desde los 1 200 hasta los 2 100 m de altitud.

Distribución

Están presentes en todas las islas del Archipiélago excepto en Fuerteventura y Lanzarote, debido a la baja altitud de estas islas. Son de especial interés los pinares de Tamadaba, Pajonales e Inagua en la isla de Gran Canaria, los de la Caldera de Taburiente y cumbres del sur y del norte de la isla de La Palma, los de Vilaflor, La Esperanza e Icod en Tenerife, y los de El Pinar en El Hierro.

Hábitat

Los bosques de pino han sobrevivido gracias a que su principal formación vegetal, el pino, se ha adaptado a ambientes secos desarrollando hojas pequeñas y cubiertas duras, pelosidad, savia olorosa o semillas con cortezas duras. Comparten hábitat con otras especies tales como el escobón (Chamaecytisus proliferus), codesos (Adenocarpus foliolosus), jaras (Cistus monspeliensis), tomillos (Micromeria sp.) y poleos (Bystropogon origanifolius)

¿Sabías qué?

El pinar se caracteriza por ser un bosque todoterreno que ofrece una significativa resistencia al fuego. Es por esta razón que las cumbres de las Islas Canarias no son, en la actualidad, áreas deforestadas o auténticos desiertos de rocas erosionadas. Por esta razón muchas fuentes han calificado a esta masa forestal de una “resistencia jurásica”.

Referencias