Pinochero/a

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pinochero/a

Pinochero/a

La palabra pinochero se usa en el español de las Islas, concretamente en el de Gran Canaria y Tenerife, para referirse a la persona dedicada a recoger pinocha en los pinares de la isla.

Pietradiciones.png

Se llama pinocha a las hojas secas que caen del pino y que cubren los suelos de los pinares. Los pinocheros y pinocheras son quienes recogen esta materia orgánica para venderla. Tradicionalmente la pinocha ha sido usada como cama para las bestias, embalaje para proteger el transporte de los plátanos, tomates u otros vegetales y como fertilizante en las fincas agrícolas. Incluso ha sido utilizada durante mucho tiempo como relleno de colchones.

Historia

Se trata de un oficio que otrora tuvo gran tradición, especialmente en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde los pinares son abundantes. Como tantos otros oficios tradicionales, la labor de recoger pinocha cae en declive en los años 70 con la implantación de un nuevo modelo socioeconómico. A día de hoy, algunos sectores vuelven a demandar a las Administraciones Públicas que apoyen esta labor como una actividad que, además de reactivar la economía rural, es una vía de prevención contra los incendios, pues al retirar la pinocha del monte, los pinares se liberan del exceso de material potencialmente combustible, y con ello, se reduce el riesgo de incendio. La recogida de pinocha no está prohibida, como a veces se cree, pero sí está sujeta a la solicitud de autorización por parte de los Cabildos.

Útiles

Para esta labor, hace falta un rastrillo de mano con el que amontonar la pinocha (el tradicional está hecho de caña con dos garfios de metal unidos), soga para amarrar los montones o haces de pinocha, un tejido con el que la persona carga el haz, cubre su espalda y cabeza y lo transporta a lomo sin picarse con las picudas acículas. Con una horqueta en forma de tridente, hecha normalmente de paja, se cargan las haces en los camiones. Dado el gran volumen de pinocha que se recoge, es necesario un camión que, a través de las pistas, se adentre en el bosque y sobre el que poder cargar la pinocha hasta su punto de venta. En algunos lugares hay un llamado “recibo”, es decir, una construcción de piedra donde se apila la pinocha hasta su recogida para le venta.

Procedimiento

El Cabildo Insular o los Ayuntamientos gestionan los permisos de este aprovechamiento forestal, mediante subasta o aprovechamiento vecinal. Una vez se paga y se obtiene la autorización, suele ir toda la familia a recoger la pinocha de los metros cúbicos asignados. Las épocas más indicadas son los meses de otoño e invierno, pues en verano, la pinocha pica más. Se recoge del suelo con ayuda de un rastrillo y una vez recopilada, se atan formando unos montones o haces de entre 40 y 100 kilos. La haz es transportada por uno de los pinocheros hasta el recibo o directamente al camión. De allí a su venta. Se vende al peso.

¿Sabías qué?

En el municipio del Rosario, en la entrada de la Villa de La Esperanza se encuentra una escultura que homenajea este oficio que tuvo un fuerte arraigo en este pueblo tinerfeño. En el Monte de La Esperanza era habitual ver hombres y mujeres recogiendo pinocha para comercializarla y con ello sostener la economía de este municipio.

Referencias:


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png