Pintaderas

De CanariWiki
Revisión del 14:08 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Son utensilios aborígenes canarios de gran belleza, normalmente de barro cocido aunque también existen de madera, de distintas formas geométricas, triángulos, círculos...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Son utensilios aborígenes canarios de gran belleza, normalmente de barro cocido aunque también existen de madera, de distintas formas geométricas, triángulos, círculos, cuadrados, semicirculares… No se conoce a ciencia cierta el uso que se le daba a estos sellos, pero se cree que servían tanto como decoración corporal como de identificación de una persona o familia en distintos soportes.

Descripción

Las pintaderas canarias son objetos hechos de arcilla o barro cocido principalmente, aunque hay algunas de madera, que fabricaban los guanches. La mayoría poseían un mango, pero otros muchos no, perforado por un agujero de suspensión. Tienen formas geométricas, triángulos, círculos, semicírculos, incluso combinando varias formas, y a su vez, decoradas con mas figuras geométricas estampadas en ellas. El tamaño varía, se han encontrado desde 2 hasta de 12 cm. Las decoraciones son parecidas a las pintadas de La Cueva de Gáldar o a las de las vasijas aborígenes. Es difícil establecer el origen de estas pintaderas, existen documentos donde se las relaciona con manifestaciones artísticas de la Europa Mediterránea y otras que las comparan con las pintaderas de los aborígenes mexicanos. Por otro lado, sigue estando vigente la teoría de que procedan del contacto con los habitantes del norte de África que también fabricaban y utilizaban pintaderas, especialmente los bereberes. Otro símbolo más que apoyaría la idea de que la población prehispánica de las islas es de procedencia norteafricana.

Ubicación

Las mayoría de estas pintaderas, piezas únicas cada una de ellas, han aparecido en la isla de Gran Canaria, como en la Cueva Pintada de Gáldar. En el Museo Canario hay una colección compuesta por 214 piezas, recopiladas desde aproximadamente 1880. En la isla de Tenerife también se han encontrado pintaderas.

Uso

Aunque el uso que los aborígenes hacían de las pintaderas está aún por confirmar, la hipótesis más probable es la que expone que servían como sello tanto para la decoración corporal, a modo de tatuaje, para el que se necesitaría tintes naturales; como de identificación de una persona o familia, se utilizaban tanto para distinguir los graneros estampando la pintadera sobre el cierre de barro húmedo, como para la firma de documentos durante la convivencia con los conquistadores peninsulares. Hoy en día continúan surgiendo hipótesis sobre nuevos usos, como el estudio que lo relaciona con un método de representación de códigos adscrito a un lenguaje, que podrían haber ejercido de complemento a los grabados líbico-bereberes que se hablaba en el norte de África y en las Islas Canarias (Mercadal, Mª del C.; Delgado Darias, T.; Velasco Vázquez, J. 2014).

¿Sabías qué?

Actualmente algunos grupos políticos utilizan las pintaderas como símbolo de la lucha por la independencia canaria de la península, similares a los que pintaban algunos grupos radicales en los años 70 y 80.

Referencias