Pito herreño

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pito herreño

Pito herreño

Especie de flauta rústica constituida por un tubo en el que se disponen de forma alineada seis agujeros de digitación que se tapan y destapan con las yemas de los dedos de ambas manos, y un agujero de mayor diámetro denominado embocadura por el que se sopla.

Pieetnografia.png

Instrumento de viento típico de la isla de El Hierro. Esta flauta rústica se hacía antiguamente de madera de laurel, por lo que era conocido como pito de loro. Es travesera y tiene 6 agujeros dispuestos en línea y uno mayor para la embocadura. Es el sonido típico, junto con las chácaras y el tambor herreño, de la Bajada de la Virgen de los Reyes, la fiesta más importante de la isla.

Descripción

Se trata de una flauta fina, los materiales con los que se han fabricado los pitos herreños han ido cambiando con los tiempo, el más antiguo que se conoce era de madera de árboles lauráceos, posteriormente se utilizaron metales como el cobre o el aluminio, y más recientemente, el plástico. El material influye sobre el tipo de sonido, así los de madera, por ejemplo, tienen un sonido más cálido y fuerte que los de plástico o metal. En principio era pequeña pero las actuales son de mayor tamaño. Consta de un tubo donde se encuentran alineados los 6 agujeros de digitación que se tapan y destapan para producir las distintas notas musicales, y la embocadura, un agujero de diámetro mayor que el resto. En el extremo superior se encuentra un tapón de corcho encargado de la afinación del pito. Se toca apoyado en la barbilla y sobre los dedos pulgares, de lado, con los dedos índice, corazón y anular de ambas manos y con la boca colocada como si fuera a hacer sonar la boquilla de una botella. Es difícil encontrar un pito herreño que produzca el sonido de una escala perfecta debido a que su fabricación es completamente artesanal.

Fabricación

Primero se debe elegir el material, para empezar se recomienda el plástico. Se necesita un tubo de 2 cm de ancho y 50 cm de largo aproximadamente. En él se traza una línea recta a lo largo, de un extremo a otro, y sobre esa línea se hacen los 7 agujeros: uno a 9 cm de un extremo, que será la embocadura; y seis más con una separación de 3 cm entre uno y otro, excepto entre el tercero y el cuarto que se deja una separación de 3,8 cm. El característico toque del pito herreño es a causa de esta diferencia en la separación de los agujeros, que da como resultado una escala que no es completamente diatónica. Los orificios de los agujeros de digitación deben medir 7,5 mm, mientras que 9 ó 10 mm el utilizado para la boquilla. Posteriormente, se lijan y pulen los agujeros. A continuación, se coloca un tapón de corcho, también llamado tapón de afinación, a presión en el interior del tubo, por la parte superior a la embocadura y con la ayuda de una varilla que se introduce a través del tubo se mueve el corcho hasta su posición correcta, a unos 4 ó 5 cm del extremo. Es importante que se sitúe de forma precisa para que el pito quede afinado.

Distribución

Es típico de la isla de el Hierro, donde se toca en todas las festividades religiosas y patronales, especialmente en la Bajada de la Virgen de los Reyes, que se celebra cada cuatro años, y sirve de acompañamiento para las danzas de los famosos bailarines.

¿Sabías qué?

A estas flautas de El Hierro se les llama pito por el parecido que tenían, sobre todo las primeras que eran más pequeñas y de sonido muy agudo, con los silbatos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png