Plantilla:Efemérides - 13 de octubre

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

13 de octubre

UN emblem blue.png
Mujeres inuit en la comunidad de Uummannaq de Groenlandia. Foto ONU/Mark Garten
El 13 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres como un recordatorio de que la capacidad de recuperación de desastres debe ser una prioridad de desarrollo en todas partes del mundo. La pérdida de vidas, el sufrimiento y el daño debido a los desastres en muchas partes del mundo son un constante recordatorio de nuestra vulnerabilidad a los peligros naturales. Sin embargo, gran parte de estas trágicas consecuencias podrían evitarse a través de la sensibilización y evaluación de riesgos, la mejora de la gestión ambiental y la planificación urbana y la educación, por nombrar algunos.

Tengamos presente que el grado de devastación, en pérdida de vidas humanas y daños materiales, que causan las manifestaciones extremas de fenómenos naturales —como las inundaciones, sequías, ciclones, terremotos o erupciones volcánicas— resulta de la combinación entre las fuerzas de la naturaleza y la actividad humana.

El efecto que estos peligros naturales tienen sobre las poblaciones depende en gran medida de decisiones que tomamos, a nivel individual o colectivo, respecto a nuestras formas de vida y al medio ambiente: desde la planificación de nuestras ciudades y el cultivo de los alimentos, hasta la enseñanza que recibimos en las escuelas. Es más, la actividad humana también influye en la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos, por ejemplo, a través del calentamiento global.

La puesta en marcha de sistemas de prevención, alerta temprana, preparación y recuperación rápida disminuyen el riesgo y mitigan los efectos devastadores de las fuerzas de la naturaleza.

Por todo ello, la Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200), con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos.

Previamente, durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (1990-1999) y hasta 2009, el entonces denominado Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales se celebraba el segundo miércoles de octubre (resoluciones 44/236 y 56/195).