Plantilla:Efemérides - 1 de marzo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Día para la cero Discriminación

1 de marzo

Cartel de la campaña del Día internacional para la Cero Discriminación
UN emblem blue.png

Transcurridos más de 65 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la discriminación sigue aquejando a nuestras sociedades. Provoca prejuicios, limita las oportunidades de millones de personas y puede generar maltrato y violencia.

Comunidades enteras sufren cuando no se planta cara a la discriminación. Limitar las posibilidades de las niñas y las jóvenes de gozar de una educación adecuada no solo restringe las oportunidades individuales, sino que impide que las sociedades se beneficien de un mayor acervo de talento. La discriminación de las personas en razón de su raza genera sufrimiento individual y debilita la cohesión social. Estigmatizar a quienes viven con el VIH desincentiva a las personas a hacerse la prueba y a recibir la asistencia sanitaria y el tratamiento, que son vitales.

Hay muchas maneras en que podemos combatir la discriminación y fomentar la tolerancia y la compasión: hablar cuando vemos algo que está mal; aumentar la sensibilización; apoyar a las personas que han sido objeto de discriminación; y mostrar los beneficios de la diversidad.

#Zerodiscrimination

Datos y cifras

  • Casi 80 países tienen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales.1
  • En malawi, namibia y botswana, casi una quinta parte de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres dicen tener miedo de acudir a los servicios de salud.2
  • En muchos países, las tasas de alfabetización de las mujeres están aún muy por detrás de las de los hombres.3
  • En el reino unido, aproximadamente el 70% de los trabajadores que reciben el salario mínimo son mujeres.4
  • Los brasileños de ascendencia africana tienen muchas más probabilidades de estar desempleados que los brasileños blancos, al tiempo que los ingresos de los que trabajan no llegan a la mitad de los de sus colegas blancos.5
  • A escala mundial, más del 10% de las mujeres y el 23% de los hombres que viven con una discapacidad informaron no haber vuelto a solicitar asistencia sanitaria porque recibieron un mal trato en una visita anterior.6
  • El 64% de los trabajadores de los estados unidos afirman haber visto o sufrido discriminación por edad en el lugar de trabajo.7

1. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género. A/HRC/19/41, 17 de noviembre de 2011.
2. Baras S et al. HIV prevalence, risks for HIV infection and human rights among men who have sex with men in Malawi, Namibia and Botswana, PLoS One 2009, 4.
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_tasa_de_alfabetización
4. Comisión sobre los Sueldos Bajos (2007) National Minimum Wage Low Pay Commission Report 2007, gráfico 2.8, p.32. http://www.lowpay.gov.uk/lowpay/report/pdf/6828-DTi-Low_Pay_Complete.pdf.
5. http://www.economist.com/node/21543494.
6. ONUSIDA, The Gap Report, JC2656 (original en inglés, julio de 2014, actualizado en septiembre de 2014).
7. http://www.aarp.org/work/on-the-job/info-2014/workplace-age-discrimination-infographic.html