Playa de Las Canteras

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Playa de las Canteras (Gran Canaria)

Playa de las Canteras (Gran Canaria)

La playa de Las Canteras es la playa urbana principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Frecuentada durante todo el año, es la playa preferida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y los extranjeros que la visitan.

Localización geográfica
Coordenadas 28°08′24″N 15°26′15″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png


Ostenta el título de ser una de las mejores playas urbanas del mundo. Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, es una playa de fina arena rubia de 2.250 m de longitud y de la que se puede disfrutar prácticamente todo el año. Tiene una barrera natural rocosa a unos 200 metros de la orilla, que protege de las mareas y es toda una fuente de biodiversidad. Las bordea un largo paseo de 3,5 km lleno de restaurantes y terrazas.

Origen

Antiguamente, una franja de 1 km de ancho aproximadamente de mar, separaba La Isleta del resto de la isla de Gran Canaria. El istmo de Guanarteme, así llamado en honor a uno de los más importantes dirigentes aborígenes canarios, fue una estrecha extensión de arena que conectó el sur de la península de La Isleta con el noreste de la isla de Gran Canaria. El istmo contaba con una longitud aproximada 4,12 km y poco más de 200 metros de ancho en su parte más estrecha, abriéndose en forma de copa en sus extremos. La vertiente occidental del istmo está ocupada por la playa de Las Canteras, mientras que la oriental acoge las instalaciones del Puerto de La Luz. Según estudios realizados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la historia geológica del istmo y entorno de la playa y barra de Las Canteras se puede dividir en 4 fases: la primera con la formación de la isla debido a una fuerte actividad volcánica que se inició hace unos 14 millones de años, la segunda con la formación de la península de La Isleta, hace 1.7 millones de años, la tercera llamada ‘fase erosiva’, que llevó a la formación de un islote y que se prolongó hasta hace unos 110.000 años y la 4º fase de construcción del tómbolo, la barra y la playa de Las Canteras debido a la sedimentación de arenas y otros materiales.

Características

La Barra de la playa de Las Canteras, denominada también “el arrecife”, constituye uno de los elementos más significativos y de más riqueza paisajística y natural de la playa. De todos es sabido que sin esta barrera natural, Las Canteras tendría una morfología y una estructura completamente diferente. Esta distribución transcurre paralela a la costa en el tramo Norte, se extiende de forma discontinua a unos 200 m de la orilla de la playa alcanzando una longitud total de más de 2 km y una anchura media de unos 50 m. Su constitución es calcárea (calcarenita) y arenosa combinada con depósitos limosos e intercalada ocasionalmente con conglomerados. Detrás de la barra que emerge, a unos 1500 m mar adentro, se encuentra una segunda barra, permanentemente sumergida. Tiene mayor anchura que la anterior y presenta diversas irregularidades entre las que destacan cornisas, grietas y pequeños arcos.

Biodiversidad

Las aguas de este singular entorno sirven de cobijo a unas 210 especies diferentes de algas, gracias a las características del particular ecosistema existente entre la playa y La Barra y lo cual representa el 30% de las 650 especies de algas macroscópicas que se han catalogado en las Canarias. La fauna que habita en la playa de Las Canteras deben también buena parte de su existencia a la acción protectora de La Barra. Así en aguas de la playa pueden encontrarse diferentes especies de pelágicos (sargos, palometas, viejas, pejeverdes, salemas, fulas blancas, fulas negras, cabosos, etc.) y viviendo entre sus rocas individuos bentónicos como lapas, del género Patella, o tapaculos.

¿Sabías qué?

Antiguamente se la conocía como playa del Arrecife, debido a que La Barra emergía del agua como un arrecife. Posteriormente, ésta fue explotada como cantera para extraer la roca que se destinó, entre otros usos, a numerosas construcciones de la ciudad como la Catedral de Canarias.

Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png