Poleo de cardonal

De CanariWiki
Revisión del 11:59 24 sep 2021 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Poleo de cardonal
Bystropogon odoratissimus Bolle

Poleo de cardonal

Poleo de cardonal. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: Bystropogon odoratissimus Bolle
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El poleo de cardonal es una especie endémica de la isla de Tenerife. Habita en los matorrales húmedos de cardonal-tabaibal y puede llegar a tener un porte de hasta 3 metros de altura.

Descripción general

img_0444-descripcionbystropogon-odoratissimus-scaled.jpg
Poleo de cardonal. Foto: Damián Esquivel Díaz

El poleo de cardonal (Bystropogon odoratissimus) es una especie endémica de la isla de Tenerife. Puede llegar a tener un porte arbustivo  llegando a alcanzar los 3 metros de alto. Presenta las ramas con más o menos pilosidad, mientras que las hojas son de pequeño tamaño, con márgenes enteros, pubescentes en ambas caras, con una coloración verde por el haz y una tonalidad verde-grisácea en el envés. Las inflorescencias son poca densas (paucifloras) y axilares. La flor de color blanco se dispone de forma solitaria en las partes terminales de las ramitas jóvenes.


Hojas

El poleo de cardonal (Bystropogon odoratissimus) presenta unas hojas pequeñas, de entre 1 y 2,5 cm de largo, enteras con una morfología ovada, elíptica, más estrechas en la base y redondeadas o con una pequeña punta (mucrón) en el ápice. El peciolo de hasta 1,5 cm siempre de menor longitud que el limbo. Muestra una nerviación simple más patente en el envés de las hojas, estas se encuentran cubiertas de pilosidad en ambas caras, siendo más densas en el envés.

img_0445-poleo-de-cardonal-hojas-scaled.jpg dsc02768-poleo-de-cardonal-2-hojas-scaled.jpg img_0469-hojas-en-verano-poleo-de-cardonal-bystropogon-odoratissimus-detalle-hojas-scaled.jpg
Hojas del poleo de cardonal. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas del poleo de cardonal en verano. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las inflorescencias del poleo de cardonal (Bystropogon odoratissimus) aparecen dispuestas en cimas axilares, formando verticilastros poco densos y situados en las zonas terminales de las ramas más jóvenes o también en los brotes anuales. Los pedúnculos axilares opuestos, dan un aspecto a las cimas de umbelliforme y poco densas. El cáliz es de forma acampanada, con nervios prominentes, dientes de base triangular acabados en punta fina y cubiertos de pelillos. La corola es de color blanco, de mayor longitud que el cáliz, con el labio superior algo cordado y emarginado. El lóbulo central tiene forma de abanico.

img_0500-flores-poleo-de-cardonal-scaled.jpg puntachinamada8-12-06-035-bystropogon-odoratissimus-2-flores-scaled.jpg
Flores del poleo de cardonal. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El poleo de cardonal (Bystropogon odoratissimus) tiene su hábitat en las formaciones de matorrales de cardonales y tabaibales húmedos, con presencia de numerosos líquenes epífitos del piso basal superior. Con frecuencia en algunas zonas de Anaga podemos encontrar ejemplares de Bystropogon odoratissimus en el cardón (Euphorbia canariensis) o en la tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii). El poleo de cardonal es un endemismo exclusivo de la isla de Tenerife que habita en algunos enclaves de Anaga, Teno y Adeje, generalmente en cotas situadas entre los 300 y 500 metros.


Curiosidades

El género Bystropogon está representado en las islas Canarias por cinco especies endémicas conocidas popularmente como “poleo”.

El poleo de monte (Bystropogon canariensis) se encuentra presente en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. El poleo de cardonal (Bystropogon odoratissimus) solo se encuentra presente en la isla de Tenerife. El poleo de pinar (Bystropogon origanifolius) se encuentra en Gran Canaria y en las islas occidentales del archipiélago. El poleo peludo (Bystropogon plumosus) solo está presente en Tenerife, mientras que el poleo de Fuencaliente (Bystropogon wildpretii) es endémico exclusivo de la isla de La Palma.

El poleo con las diferentes especies presentes en Canarias, han sido muy utilizados como plantas medicinales ya que tienen propiedades digestivas y sobre todo para combatir los catarros y todos los problemas relacionado con las vías respiratorias (expectorante, pectoral, antiasmática, descongestionante nasal).


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut