Potabilizadora

De CanariWiki
Revisión del 14:11 15 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Potabilizadora

Potabilizadora

Se denomina estación de tratamiento de agua potable, o estación potabilizadora de agua, al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.

Pieetnografia.png

Una potabilizadora es una industria de tratamiento de aguas, cuyo fin es transformar agua no apta para el consumo humano en agua potable. Este proceso garantiza que el agua ha sido purificada para que no represente ningún riesgo para la salud al beberla. En Canarias lo que se potabiliza es el agua de mar, por lo que suele haber cierta confusión y popularmente se les denomina potabilizadoras a las plantas desaladoras. Coloquialmente se emplea indiferentemente el término planta desaladora y planta potabilizadora, pero técnicamente el término más correcto para las industrias que hay en Canarias sería desaladora.

Historia

Antes de la segunda mitad de la década de los sesenta, prácticamente toda el agua que se consumía en Canarias provenía de reservas subterráneas o de los escasos manantiales. La presión demográfica y la demanda de agua ha ido en aumento, pero evidentemente no las lluvias y la reserva del acuífero. Las islas más áridas, Fuerteventura y Lanzarote, debían ser abastecidas frecuentemente con cubas que transportaban buques de la Armada. Este panorama cambió radicalmente con la introducción de las plantas desaladoras que hacen potable el agua del mar. Cabe mencionar que se trata de un proceso con un importante coste económico como ambiental. La primera planta desaladora se construyó en Lanzarote en el 1964. Ya por aquél entonces el estrés hídrico, la escasez de agua, era alarmante en esta y en las demás islas orientales. Pronto el Ministerio de Obras Públicas comenzó a incentivar la construcción y montaje de plantas desaladoras.

Construcción

En términos generales una potabilizadora que desaliniza el agua de mar cuenta con un emisario submarino que capta el agua de mar, una bomba de agua que trae esa agua hasta tierra y la manda a la planta desalinizadora. La planta desalinizadora se construirá dependiendo de la técnica que se emplee para potabilizar el agua de mar. Otro elemento son los depósitos para almacenar el agua ya potabilizada y el sistema de distribución de ese agua par abastecer el consumo doméstico o agrícola. El proceso produce una salmuera, los desechos del agua que ha sido desalinizada, que es vertida mar adentro a través de un emisario submarino.

Funcionamiento

Una estación de tratamiento de agua potable es un conjunto de estructuras en las que se trata el agua para que sea apta para el consumo humano, pueden tratar aguas de río o cualquier otra que contengan impurezas y deba ser tratada antes de verterla a la red de abasto. En Canarias este proceso capta el agua de mar y para volverla apta para el consumo, la desaliniza. El agua potable debe contener menos de 0,2 gramos de ión sodio (Na+) por litro, frente a los 11 gramos por litro de Na+, además de 35 gramos por litro de sales totales disueltas que tiene el agua del mar. Todo ello debe ser extraído por medio de diversas técnicas de desalación. El proceso termina por producir un agua de acuerdo a las normativas de calidad para que puede ser distribuida en la red de abasto. En Canarias hay plantas públicas y otras privadas.

¿Sabías qué?

Cada litro de agua de mar contiene aproximadamente 35 gramos de sales. Al desalarla para que puede ser potable, de cada litro se puede obtener del orden de 0,45 litros de agua para consumo humano.


Referencias

SANTAMARTA, J.C. (2013): Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. métodos, técnicas y experiencias en las Islas Canarias. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes. Versión digital en: http://oa.upm.es/19965/1/Libro_digital_AGUAS.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/05/pdfs/BOE-A-2013-10392.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_tratamiento_de_agua_potable

http://lexicoon.org/es/potabilizadora

http://www.laenergiadelcambio.com/conceptos-basicos-que-debe-saber-sobre-el-agua-desalada

http://www.tedagua.com/es/bussines-areas#activity-02


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png