Diferencia entre revisiones de «Premio Canarias y Medalla de Oro de Canarias»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 45: Línea 45:
 
}}El<strong> Premio Canarias</strong> se otorgan a personalidades o colectivos destacados de la cultura canaria. Se fallan antes del final del primer trimestre de cada año y se entregan el Día de Canarias, 30 de mayo, por el Presidente del Gobierno de Canarias, en diferentes modalidades.
 
}}El<strong> Premio Canarias</strong> se otorgan a personalidades o colectivos destacados de la cultura canaria. Se fallan antes del final del primer trimestre de cada año y se entregan el Día de Canarias, 30 de mayo, por el Presidente del Gobierno de Canarias, en diferentes modalidades.
  
La <strong>Medalla de Oro</strong> <strong>de Canarias</strong> es una condecoración que otorga el Gobierno de Canarias, también en el Día de Canarias, como reconocimiento a las personas físicas o jurídicas que desempeñen, tanto en Canarias como en su exterior, una labor destacada en beneficio de la sociedad canaria.
+
La <strong>Medalla de Oro</strong> <strong>de Canarias</strong> es una condecoración que otorga el Gobierno de Canarias, también el 30 de mayo, como reconocimiento a las personas físicas o jurídicas que desempeñen, tanto en Canarias como en su exterior, una labor destacada en beneficio de la sociedad canaria.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==

Revisión del 10:40 24 may 2021

Los Premios Canarias son premios que se otorgan a personalidades o colectivos destacados de la cultura canaria.
La Medalla de Oro de Canarias es una condecoración que se otorga a quienes desempeñen una labor destacada en beneficio de la sociedad canaria.

Los Premios Canarias son premios que se otorgan a personalidades o colectivos destacados de la cultura canaria.
 
Pietradiciones.png

El Premio Canarias se otorgan a personalidades o colectivos destacados de la cultura canaria. Se fallan antes del final del primer trimestre de cada año y se entregan el Día de Canarias, 30 de mayo, por el Presidente del Gobierno de Canarias, en diferentes modalidades.

La Medalla de Oro de Canarias es una condecoración que otorga el Gobierno de Canarias, también el 30 de mayo, como reconocimiento a las personas físicas o jurídicas que desempeñen, tanto en Canarias como en su exterior, una labor destacada en beneficio de la sociedad canaria.

Historia

El Premio Canarias fue instaurado por la Ley 2/1984 de 11 de abril, a propuesta del Presidente del gobierno canario Jerónimo Saavedra, y previa deliberación del Gobierno de Canarias. Se crearon como un instrumento de fomento de la cultura y, al mismo tiempo, como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con el archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional

A lo largo de su período de vigencia, esta Ley sufrió dos modificaciones; la primera, por la Ley 2/1990, de 29 de enero, y la segunda, por la Ley 6/1992, de 15 de julio, que, sin alterar esencialmente la filosofía con la que fueron creados los premios, retocaban algunos aspectos de los mismos, relativos al número de modalidades y a la distribución temporal de las mismas.

Fue en el año 1986 cuando el Gobierno canario crea, mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo, la Medalla de Oro de Canarias que se entrega el 30 de mayo de cada año, coincidiendo con el Día de Canarias. En la misma ceremonia también se hace entrega de los Premios de Canarias.
La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde a la persona que ejerza la Presidencia de Canarias, por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.


Modalidades y jurado del Premio Canarias

Los Premios Canarias se otorgan en las siguientes modalidades:distinciones
a) El Premio Canarias de Literatura será concedido a aquellas personas o entidades cuya labor creadora, utilizando como instrumento el lenguaje, represente una contribución relevante al enriquecimiento de la cultura canaria.
b) El Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación se concederá a aquellas personas o entidades cuya labor de creación o ejecución constituya una aportación significativa al patrimonio cultural canario en los campos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el teatro, la cinematografía, la danza, la fotografía y en las demás expresiones artísticas que se valgan de la imagen, de la materia o del sonido.
c) El Premio Canarias de Investigación e Innovación será concedido a aquellas personas o entidades cuya actividad dedicada al descubrimiento de nuevos conocimientos o técnicas innovadoras represente una contribución altamente significativa en los campos de la ciencia, técnica y humanidades.
d) El Premio Canarias de Patrimonio Histórico se otorgará a las personas o entidades cuya labor continuada en los campos de la Prehistoria, la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología y el Patrimonio Monumental signifique un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario.
e) El Premio Canarias del Deporte será concedido a aquellas personas o entidades cuya labor en los campos de la organización, la práctica y el fomento de las actividades deportivas haya significado una importante contribución en la profundización de los valores propios y en su proyección al exterior.
f) El Premio Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias se concederá a aquellas personas o entidades que, sin ánimo de lucro, hayan destacado por su dedicación constante a la realización de actividades que representen una mejora de las condiciones en que se desarrolla la convivencia humana en Canarias.
g) El Premio Canarias de Comunicación será concedido a aquellas personas o entidades cuya labor a través de cualquier medio de comunicación impreso o audiovisual haya contribuido a difundir y a profundizar en la realidad canaria en sus aspectos cultural, social y económico, y a divulgar los valores propios de nuestra Comunidad Autónoma.
h) El Premio Canarias de Cultura Popular será concedido a aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a nuestra identidad y cultura popular, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro.
i) El Premio Canarias Internacional se concederá a aquellas personas o entidades que hayan contribuido de forma notable a la fraternidad entre los pueblos, a la mejora de las condiciones de vida de los sectores más deprimidos de la sociedad o, en general, a la defensa de los valores y principios que presiden la convivencia en la comunidad interna.

¿Sabías que...?

Los premiados con el Premio Canarias son elegidos por un jurado para cada modalidad, formado por siete personas, cuatro de ellas tienen que haber sido premiadas en anteriores ediciones y tres más de reconocida competencia en el mundo científico y cultural de Canarias. Las personas galardonadas ostentan desde el momento del nombramiento el tratamiento oficial de Grandes de Canarias y de Excelentísimos/as Señores/as.

La Medalla de Oro de Canarias lleva en el anverso el escudo de Canarias sobre fondo de oro y en su reverso figura grabada la fecha de concesión, la leyenda de Comunidad Autónoma de Canarias y el nombre de la persona condecorada. Los hombres titulares del honor llevan la medalla colgada al cuello y las mujeres colgando de un lazo. Las Instituciones, corporaciones o entidades Canarias a las que se les haya otorgado la Medalla de Oro de Canarias pueden usar sus cintas en forma de corbatas en sus banderas o estandartes; y dibujada, grabada, pintada o bordada la Medalla en sus elementos decorativos de uso colectivo.



Referencias


Autoría: Área de Tecnología Educativa