Prueba

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Prueba
PruebaDos

Prueba
Estado de conservación (UICN)
CR
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: metazoa
Filo:Vertebrados
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Especie: PruebaDos
Distribución
TF.png
 
Pievertebrados.png

Es una de las cuatro especies de lagarto gigante que se encuentran en las Islas Canarias. De tamaño medio, es endémico de la isla de Tenerife y se suponía extinto hasta su redescubrimiento en 1996. Se encuentra en peligro crítico de extinción.


Descripción

En Canarias existen cuatro especies de lagarto gigante, todas ellas muy similares, el de El Hierro (Gallotia simonyi), la Gomera (Gallotia bravoana), Gran Canaria (Gallotia stehlini) y Tenerife. Gallotia intermedia, también conocido como lagarto gigante de Tenerife, es un lagarto de talla mediana, aproximadamente 45-75 cm. El color predominante de su piel es el marrón oscuro, incluso negro, con manchas amarillas. En los laterales observamos manchas de color gris o también una línea superior de manchas azules y otra inferior de manchas amarillas. Estas manchas son por las que se le conoce como lagarto moteado. La parte de la garganta es de color gris claro. Es de crecimiento lento y puede llegar a vivir hasta 50 años. La descripción de esta especie llegó más tarde de lo habitual porque los científicos encargados de hacer el estudio no quisieron sacrificar a los ejemplares encontrados. En el año 2000 se publicó el artículo sin que ningún lagarto sufriera daños.


Hábitat

Se trata de una especie endémica de la isla de Tenerife que solo habita en ella. Vive en acantilados en el macizo de Teno, en el extremo occidental de la isla, cuyo ecosistema es semiárido o de matorral xerófilo, con escasa vegetación. También lo encontramos en laderas como en la Mesa de Guaza, en el sur de Tenerife.


Ubicación

Aunque antiguamente esta especie se encontraba por la mayor parte de la isla, se creyó extinto hasta que en 1996 fue descubierto en el Parque Rural de Teno. Hoy en día existen dos poblaciones separadas, las de Teno, con una estimación de 500 individuos; y la de la Mesa de Guaza, que cuenta con alrededor de 100.


Dieta

Es principalmente omnívoro.


¿Sabías que…?

Cuando descubrieron el lagarto gigante de Tenerife en 1996 comenzaron la búsqueda de otros en las demás islas… Así fue como tres años después, en 1999, encontraron el lagarto gigante de la Gomera.



Referencias


Recursos educativos digitales

  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png







Autoría: Daniel Serrano